El conocimiento integral fortalece al específico, todo esto para dar el mejor servicio posible a quienes confían en ti como entrenador.
Los nuevos tiempos de la humanidad con la pandemia destruyendo economías, y vidas, ha demostrado que la vida es frágil, los negocios pueden temblar o acabarse, que tú economía puede acabarse, o por el contrario mutar y mejorar, todo en un mar de incertidumbres y alto nivel de estrés.
En los primeros seis meses de pandemia radical, entrenadores de artes marciales se quedaron sin empleo. Cerraron sus academias por la incapacidad de pagar las rentas, mientras que otros aguantaron, hicieron sus clases en zoom y salieron adelante.
Pero hubo otros aún mejor. Aprovecharon la pandemia y el encierro para darle oportunidad no solo al alumno que ya tenían, sino que pudieron a mover a los padres y familias de sus alumnos. Retos como cardio boxing, entrenamientos funcionales de Kickboxing, conferencias, y otro tipo de servicios que le agregaron un valor a sus conocimientos, les permitieron crecer con nuevos emprendimientos.

Hemos visto entrenadores de Karate o Taekwondo que solo piensan en el alto rendimiento, pero sucede que ya van más de 10 meses con ausencia de torneos, por lo que alumnos han mostrado desinterés en entrenar vía zoom para competir.
Escuelas que solo abrían sus puertas para enseñar Taekwondo, ya han dado cabida a disciplinas variadas como la MMA, el Kickboxing, Defensa Personal para damas, e incluso el Tai chi, porque la gente quiere también hacer disciplinas para la defensa personal y no solo el deporte.

Con estas nuevas tendencias de interés el público objetivo aumenta en uno alto porcentaje, mejorando también el rango de clientela que un profesor de artes marciales requiere.
Conocer a profundidad un arte marcial es una herramienta para comprender otras disciplinas de combate. Adiestrarse en nuevas tendencias abrirá tu campo de acción. Reinventarse es la regla por estos días.
Estudia, aprende de otras disciplinas, capacitate con expertos, ya que de esto depende el fracaso y éxito en tu futuro.
Carlos Hernández (MT).