ARTICULO-.Las Formas llamadas también Poomsae en idioma coreano, es una modalidad importantísima del Taekwondo. Tanto como arte marcial, o como en deporte esta disciplina implica la máxima concentración para sus ejecutantes.

Precisamente Colombia en Sudamerica, es uno de los países que mejor han venido desarrollando esta disciplina logrando éxitos globales, que llenan de orgullo a todos los practicantes, aunque aún no cuentan con el apoyo que quisieran de las autoridades deportivas.

GENESIS. La ciudad colombiana de Medellin es cuna de la casta de campeones, que tiene en el GM. Oskar Posada un gran conocedor, competidor y maestro.

De allí, los colombianos han tenido el orgullo de tener campeones mundiales, panamericanos, centroamericanos y ahora, se jactan de un nivel importante en América, amenazando incluso a potencias como Estados Unidos y México.

“Las tierras colombianas han abrazado al Poomsae, todo lo que ha sido la competición de esta modalidad nos apasiona”, expresa el maestro Leandro Rodríguez, uno de las actuales glorias deportivas de Colombia.

Medellin fue el departamento que más competidores han aportado en el inicio de esta modalidad, pero ya  el país tiene en varios departamentos atletas de condiciones internacionales, destacando Bolívar, Bogotá, entre otros.

COMPETENCIA.  Para la selección nacional de Poomsae el año 2018 fue gigante, sobre todo con la actuación de sus participantes en los Juegos Centroamericanos y Del Caribe Barranquilla donde junto a México, acapararon los primeros lugares.

Presentamos una entrevista exclusiva con el Prof. Leandro Rodríguez, uno de los pioneros e impulsores del Poomsae competitivo cafetero, quien incluso le entregó  medallas mundiales, la última (Perú 2016), así como premios internacionales.

M.T-. ¿Cuál es tu diagnostico del mundial de Poomsae de Taipei del equipo nacional de Colombia?.

En general creo que fue una experiencia muy gananciosa para las generaciones nuevas que están haciendo el esfuerzo de llegar a un mundial.

Es de resaltar el trabajo hecho por nuestro GM. Oscar Posada Ríos al pasar las semifinales pasando en el puesto tercero y en finales quedando en quinto lugar. Es de Notar que  sin su ejemplo y disciplina,  el poomsae no tendría la importancia en Colombia.

Debo mencionar el trabajo en la categoría freestyle poomsae por Equipos, donde quedamos en el quinto lugar.  Lamentablemente una lesión de Luis Miguel Alvarez no nos ayudó en el momento crucial, pues era una de las fichas más importantes de que se tenía en el equipo Nacional. El fue Campeón de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe del presente año.

En lo personal creo que al ver el trabajo y si no hubiera tanto favoritismo hacia las potencias el resultado hubiera sido más positivo que un quinto lugar.

El equipo de freestyle fue integrado por: Valeria Bravo, Estefanía Palacio, Juan David Bustamante, Isaac Mateo Vélez y Leandro Rodríguez.

PEDIMOS MAS APOYO AL POOMSAE.

La Participación del equipo nacional de Colombia que primera vez llevaba una selección alrededor de 23 atletas a comparación de otras participaciones Mundiales, la mayoría de integrantes eran cadetes y chicos nuevos, con recursos económicos propios, familiares y algunos entes deportivos de sus ciudades.

M.T-. Qué expectativas tiene el equipo colombiano de Poomsae de cara a los Juegos Panamericanos lima 2019?.

Primero que todo, estar bien consolidados como equipo no solo como atletas si no como federación y comité Olímpico, si las directrices administrativas hacen una buena proyección al Poomsae Colombiano creo que el primer paso sería llevar al equipo a la eliminatoria Panamericana que será en REPUBLICA DOMINICANA en el mes de MARZO.

Karean Suache (Poomsae-Col)

Seguido el tema en el mes de Enero del 2019, se pretende un campamento en el CIARTKD DE LA CUIDAD SOGAMOSO y CON UN JUEZ INTERNACIONAL para SELECCIONAR EL EQUIPO NACIONAL DE POOMSAE para las eliminatorias a JUEGOS PANAMERICANOS, esta es la propuesta posible que ha manifestado nuestro MAESTRO CITO RENE FORERO TAVERA A CARGO de nuestro equipo Nacional tanto de Kyrugui y Poomsae.

Ya consolidado el equipo Nacional y siendo uno de los más fuertes como equipo del continente creo que es posible lograr la clasificación y poder estar disputando el Oro seguramente por equipos de poomsae freestyle en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

M.T-. ¿Qué sigue para Leandro Rodríguez después de este año 2018, que lo hemos visto en dos facetas, atleta y entrenador?.

Seguiré activo en los dos roles, me gusta dejar mi experiencia tanto como competidor y poder seguir asesorando las delegaciones internacionales que requieran mis conocimientos en la modalidad de freestyle, y más que hora hace parte del Ciclo Olímpico y de los próximos juegos panamericanos, creo que he dejado una huella importante al mostrar mis capacidades como entrenador con las delegaciones de freestyle tanto de Colombia y Guatemala. Obteniendo resultados significativos.

RESULTADOS DE LEANDRO RODRIGUEZ COMO TECNICO.

EQUIPO COLOMBIANO DE POOMSAE

7th lugar por equipos en poomsae Freestyle MUNDIAL LIMA PERÚ 2016, siendo el mejor del área panamericana

1th lugar en equipos masculino Freestyle Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla, 2018

2th lugar en equipo Femenino Freestyle Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla, 2018

5th lugar por equipos en Poomsae Freestyle MUNDIAL CHINA TAIPEI 2018. Quedando posicionados entre los dos mejores del área panamericana

EQUIPO DE GUTEMALA DE POOMSAE

1th lugar por equipos Freestyle Juegos Centroamericanos en Managua Nicaragua 2017

1th lugar Individual Masculino Freestyle Centroamericanos en Managua Nicaragua 2017

1th lugar Individual femenino Freestyle Centroamericanos en Managua Nicaragua 2017

2th lugar parejas poomsae tradicional Centroamericanos en Managua Nicaragua 2017

3th lugar Individual Masculino poomsae tradicional Centroamericanos en Managua Nicaragua 2017

4th lugar individual Femenino Poomsae Tradicional Centroamericanos en Managua Nicaragua 2017

2th lugar en equipo Masculino Freestyle Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla, 2018.

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM