TÚNEZ, Túnez – Un tribunal de Túnez prohibió a cuatro atletas israelíes,  Dana Azran, Nicol Adamskt, Abijhag Semberg y Tom Pashcousky, en el campeonato mundial juvenil de taekwondo después de que un grupo de activistas que se oponen a la normalización con Israel presentó una demanda urgente.

La competencia se lleva a cabo en el balneario tunecino de Hammamet del 6 al 13 de abril.

Un funcionario judicial dijo que el tribunal emitió su decisión a principios de esta semana después de que el grupo tunecino conocido como la Comisión Nacional para Respaldar la Resistencia Árabe y la Normalización Oponente y el Sionismo demandó al presidente de la federación de taekwondo tunecina, Ahmed Gaaloul.

La portavoz del fiscal, Sofiane Selliti, dijo a The Associated Press que la decisión del tribunal estipula que Gaaboul no puede invitar ni alojar a los cuatro atletas israelíes, Dana Azran, Nicol Adamskt, Abijhag Semberg y Tom Pashcousky, cuyos nombres figuraban en la lista de concursantes.

Gaaloul le dijo a la AP en una entrevista telefónica que los atletas no serán invitados porque no completaron los trámites para ingresar al torneo.

Los demandantes argumentaron en su demanda, que fue publicada por los medios locales, que la presencia de los atletas chocaría con las disposiciones constitucionales y los acuerdos firmados por el gobierno tunecino.

Argumentan que Túnez se ha comprometido “a denunciar y rechazar la ocupación y colonización sionista, así como boicotear y no tratar con la entidad sionista (…) de ninguna manera”.

Gaaloul (Presidente decla Federación de Túnez, y por ende, organizador del evento de magnitud mundial),  dijo que el grupo activista “engañó a los jueces y usó subterfugios” para explotar a la opinión pública.

SABOTEO DEPORTIVO POR RELIGION.

Parte de los antecedentes donde los estados o atletas musulmanes y árabes a menudo boicotean a los competidores israelíes.

-Un judoka egipcio se negó a estrechar la mano de su oponente israelí en los Juegos Olímpicos de Río el año pasado, y la federación de tenis de Túnez ordenó al principal jugador del país retirarse de un partido contra un oponente israelí en un torneo en 2013.

-En octubre, se permitió a una delegación israelí participar en el torneo de judo Grand Slam de Abu Dhabi, pero se les prohibió identificarse como israelíes o mostrar símbolos nacionales. Se requirió que todo el equipo israelí compitiera sin ningún símbolo de identificación israelí, y antes del torneo se les había dicho que no habría reconocimiento de su país de origen, una política discriminatoria impuesta únicamente a los competidores israelíes.

OPINION. Al momento de la publicación de esta nota, se desconocen las reacciones de la Federación Israelí del Taekwondo. Sin embargo, creemos que la World Taekwondo, debe tomar en consideración a los deportistas perjudicados y ofrecerle alguna consolación, ya que en el Deporte, y menos en el olimpismo debe haber cualquier tipo de discriminación.

 

THE ASSOCIATED PRESS

MUNDOTAEKWONDO.COM