CHILE-. Una de las mejores atletas de Taekwondo en  la actualidad en el continente americano es la cafetera, Katherine Dumar, quien logró el oro panamericano de Bolivia versión 2012, oro bolivariano 2013, y ha estado a punto de ganarle a las mejores del mundo en eventos como el Gran Prix Manchester 2013, y tuvo una gran actuación en el campeonato mundial de Puebla también el año pasado.

 El caso es que las presentaciones de Dumar no han sido cuestión de trámites, no. Sus presentaciones han sido motivo de espectáculo, porque su diversidad técnica le permite lucirse en el área del 8×8 y ganar con abultadas puntuaciones. Para estos juegos sudamericanos, la colombiana tendrá 2 pruebas de fuego.

67

La venezolana Adanys Cordero, habitual en los 62 kg, donde ha logrado medallas de oro bolivarianas, suramericanas y centroamericana, subirá a esta división por el concurso de los ODESUR, compite con el corazón, buena técnica, diversidad y experiencia, es la mejor carta venezolana en esas divisiones. Por otro lado, la brasileña Julio Vasconcelos,  ha venido escalando puntos en el ranking mundial teniendo la posición n°34, de esta categoría es fuerte, arrolladora, la típica expresión brasileña en sus atletas femeninas, muy agresiva.

A este elenco de competidoras de alta factura se les unen las atletas,  Alexis Arnolt (ARG), Rocio Romero (BOL), Patricia  Figueroa (CHI),  Iris Carvallo (ECU), Monica Sifuentes(PER), todas con juventud y ganas de obtener una medalla en ODESUR.

Sin duda, si la venezolana o la brasilera no caen en el juego de Dumar que consiste en combinaciones arriesgadas de patadas diagonales y descendentes con  giros, firme repetición de pies a la cabeza,  podrían derrotarla en una misión que definirá la mejor de Sudamérica en el peso olímpico. De resto, la categoría tiene en Dumar una favorita natural para el cetro.

Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com