julisa 2

PERU-. Julissa Diez Canseco, (Peru) es una de las mejores competidoras de la actualidad en la categoría de los 49 kg. Desde que comenzó su carrera siempre ha sido una extraordinaria luchadora de Taekwondo olímpico. Formada desde niña en los avatares del Taekwondo culminó su etapa junior al verse coronada como campeona panamericana juvenil en 2005.

Hoy su curriculum es impresionante casi logrando  una medalla mundial.  consiguió posicionarse en el quinto lugar durante el  mundial de Rusia,  tras su paso, la peruana derroto  6 – 4 a Luisa Dos Santos Rosa de Timor Oriental (TLS) en la ronda de los 64. Su segundo encuentro fue frente a la representante de Latvia, Inese Tarvida a quien venció 4-2. Ya en la ronda de los 16, Diez Canseco tuvo que combatir frente a una de las favoritas, la Campeona Mundial 2013, la tailandesa Chanatip Sonkham, pero finalmente Julissa salió vencedora 15 a 9.

julisa 3

1.- ¿Qué diferencia existe entre un panamericano y un mundial?

J.C-. El Panamericano es sin duda la cita continental más importante de América y es por eso que es muy valorado y te abre muchas puertas. Como por ejemplo en mi caso, tras conseguir el título Panamericano me dio la oportunidad de poder entrenar en el extranjero, conocer a deportistas profesionales y de gran nivel como en EEUU con el equipo de los hermanos López, poder vivir en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona compartiendo el día a día con el Equipo Nacional de España durante 4 años y así conocer más a fondo la vida de un deportista, ponerlo en práctica e ir mejorando abriéndome paso en el mundo del taekwondo. Sin embargo, el sueño de todo deportista es conseguir el título mundial y olímpico, y es ahora que vengo trabajando para conseguir esos objetivos. Yo esta vez quedé 5ta en el mundial, muy cerca de subir al podio. Puedo decir que terminé contenta con este resultado, pero también quedé con un mal sabor ya que sentía que me encontraba en un buen momento de mi carrera deportiva, pero soy consciente de que la competición a este nivel es muy difícil y que además el deporte te da revanchas, así que ahora estoy enfocada en corregir errores y enfrentar con mucha más ilusión los siguientes retos que se presenten.

2.- ¿Cómo trabajaste las emociones conforme ibas avanzando en cada una de tus gráficas?

J.C-. Era consciente de la magnitud e importancia del evento, pero esta vez me lo tomé de una manera distinta. Me propuse disfrutar de cada instante, desde mi llegada a Rusia hasta el fin de la competición, por lo que iba paso a paso, combate tras combate. El primer combate como es usual estaba un poco nerviosa, pero conforme iba avanzando las rondas iba teniendo mejores sensaciones y me sentía más segura. Sabía que el trabajo duro ya lo había realizado durante los entrenamientos y ese era el momento de ponerlo en práctica y entregar todo.

3-. ¿Cuál es la siguiente meta después de este mundial?

J.C-. Mi objetivo más cercano son los Juegos Panamericanos de Toronto. En la anterior edición en Guadalajara conseguí el Sub-campeonato (medalla de Plata), pero esta vez apunto a lo más alto. No será fácil porque en América hay excelentes competidoras de gran nivel, pero confío mucho en el trabajo que vengo realizando con el entrenador Juan Antonio Ramos y estoy segura que llegaré en la mejor performance y lucharemos por ese objetivo. Sin embargo, antes de ese campeonato Oficial, estaré participando en 3 opens (Paraguay, Bolivia y Australia) que servirán como preparación para Toronto y así seguir sumando puntos para el Ranking Mundial-Olímpico, ya que el objetivo principal y más importante para mí es conseguir el Sueño Olímpico, es decir, poder llevar a Perú a los Juegos Olímpicos de Río 2016 e intentar llevarlo a lo más alto.

4.-¿Cuál fue el momento más intenso que viviste durante tus combates?

J.C-. Enfrentarme a la campeona mundial de Puebla (Chanatip Sonkham) fue emocionante y sin duda una motivación. Es una chica con un currículum impresionante y que durante sus combates siempre muestra muchos recursos para usar, por lo que sabía que sería un combate intenso y que debía estar atenta desde el primer segundo. Junto a Ramos, previo al combate planeamos una estrategia, y que evidentemente funcionó. Me sentí muy bien y salí contenta del combate.

5-. Hubo muchas críticas a los combates en general, ¿cuál es tu posición al respecto?

J.C-. Yo creo que se ha perdido un poco la espectacularidad del taekwondo. En mi opinión me gustaba más el “taekwondo antiguo” donde podías ver combates con muchos intercambios de técnicas diversas, atletas con una explosividad y velocidad increíble, a diferencia de lo que se pudo observar en el Campeonato Mundial de Rusia donde la mayoría de competidores se limitaban a usar el miro chagui o simplemente estar chocando con la pierna delantera.

6-. ¿Qué cambiarías en el Taekwondo si tuvieras esa oportunidad?

J.C-. Lo que pediría es que mejoren todo el sistema de petos y casco electrónico. Creo que ha sido un gran avance el uso de éstos, pero no es posible que hayan muchos fallos o que las reglas estén cambiando constantemente. Tal véz se podría tener en cuenta la eliminación de ciertos sensores como el de la planta y costado del pie para evitar que solo se limiten a usar el miro, realizar taekwondo tipo esgrima o usar patadas raras, y en su defecto darle mayor participación a los árbitros para que puedan puntuar tanto las acciones en el peto como en el casco, como por ejemplo puntuar un buen tui-chagui como la vieja escuela o acciones a la cara donde muchas veces se llega a girar el casco del adversario y el sensor no lo registra.

 

7. Por favor habla un poco de tu experiencia en Palma de Mallorca.

J.C-. Hace aproximadamente 3 meses y medio me mudé a Mallorca para entrenar con Juan Antonio Ramos. Para mí es un honor y un gran privilegio poder estar bajo la dirección de uno de los mejores entrenadores del mundo, ya que no solo es reconocido mundialmente como atleta, sino también ha sabido llevar a otros equipos teniendo importantes resultados. Me encanta su forma de trabajar y sobretodo la dedicación y entrega que tiene por cada uno de sus atletas. Confío mucho en él y siento que con su ayuda y la de todo el Equipo Élite voy a seguir mejorando en todos los aspectos. Aprecio mucho la confianza que tiene hacia mí, lo que hace que me motive a seguir luchando por lograr todos mis objetivos. Estoy muy agradecida tanto con Ramos como con Brigitte porque me han recibido en el Club de la mejor manera, por estar siempre al pendiente, por su dedicación, cariño y confianza que me brindan.

julisa 1
La deportista se encuentra en Paraguay Open 2015

 

Lic.Carlos Hernandez

Lic. Olimpia Silva

Mundotaekwondo.com