Con 10 mil usuarios conectados a las redes sociales viendo el combate más importante del Taekwondo mexicano, la actual campeona panamericana, Briseida Acosta se impuso a su similar, María Espinoza en round de oro 2×1.
En un ambiente controlado por estrictas medidas de Bio seguridad en el CNAR, las competidoras mexicanas, María Espinoza de 33 años con el protector (Azul) y Briseida Acosta de 27 años usando el peto (Rojo) combatieron en un emocionante combate pactado a tres asaltos resultando en un empate a (08) puntos cada una.
El combate finalmente se decidió en round de oro 2×1 a favor de Acosta obteniendo el cupo oficial de México para Tokio en la categoría de +67 kg, uniéndose a Carlos Sansores +80 kg en el equipo olímpico.
Último round
Particularmente el cuarto round fue dramático. Briseida Acosta empezó marcando con un golpe poniendo las acciones 1×0. El round de dos minutos se empata por una deducción de un punto (1) de Briseida Acosta por salida del área, colocando el pleito 1×1.
Faltando 1 segundo le cantaron una amonestación a María Espinoza por caída, colocando el round 2×1.
El coach Alfonso Victoria solicitó el vídeo Replay para revisar la amonestación, pero al final fue negado el reclamo quedando como válida la amonestación.
La pelea selectiva empezó a las 12 del medio día hora México, incluso con la presencia de Ana Guevara, directora de la Conade, y las autoridades de Femextkd.

El combate definitorio celebrado en el Centro de Alto Rendimiento de México, contó con la presencia de cinco árbitros internacionales, bajo la coordinación de Nubia Segundo (Mex).

María Espinoza hizo parte de sus ocho puntos marcando con el puño en varias oportunidades, dónde también realizó una hermosa Bi Chaggy al peto, mientras su rival hacia intentos con sus piernas delanteras fiel a su estilo, logrando también marcar con golpes y patadas al rostro, además de sumar con amonestaciones que le hicieron a Espinoza.
Resultados por round.

El coach Juan Moreno, quien tiene su centro de entrenamiento en Miami dirigió a Briseida, y el coach Alfonso Victoria de la selección de México, apoyó en la silla a María Espinoza.
De alguna manera la federación mexicana de Taekwondo manejó este combate con la intención de hacer cómoda la evaluación para ambas atletas, y también veló por la transparencia de la justa.
Referees.

Lorena Ducros (ARG), Paula Remirez (ESP), Kesenia Levai (SERBIA), Serfe Sembona (FRA), Guillermo Rodríguez (VEN), fungieron como jueves. Es importante destacar que la presencia de estos influyentes referees dieron el manto de transparencia.
Carlos Hernández
Mundotaekwondo.com