LEYENDAS-. Una época donde el TKD de México no tenía un gimnasio fijo, y los recursos siempre eran cortos para los viajes, además que la mujer en una sociedad tan machista estaba comenzando a despuntar, Patricia Mariscal fue una de las pioneras del desarrollo que hoy vive este deporte en México.

Empecé a practicar en 1975, en Jacona Michoacan, con el Prof Rodrigo Mares Castañeda, ahora mi esposo, mi mentor y entrenador”, suelta la temible competidora mexicana, Patricia Mariscal, sin duda una leyenda del Taekwondo mexicano, quien brindó a Mundotaekwondo.com un entrevista exclusiva.

PATRICIA MARISCAL 1
Primera mujer mexicana en obtener medalla mundial

He   dedicado 40 años de mi vida a este arte y deporte, y todas la medallas que pude conseguir , las participaciones en cada Mundial, Panamericano, cualquier evento y llegar a los juegos Olímpicos en Barcelona 92, han sido mis mejores logros pues siempre había un sacrificio y un esfuerzo muy grande por las distancias falta de recursos y lo mas fuerte desprenderme de mis hijos ,sintiendo culpabilidad aunado a una enorme soledad, por buscar un sueño”, expresa Patricia Mariscal.

Mariscal, junto con deportistas como Dolores Knoll, Monica del Real, entre otras grandes competidoras, marcó un hito en el arte-deporte de las patadas y los puños en México, cuando en el año 1985 logró ser la primera mujer que logra medalla en el debut de las mujeres en torneos oficiales, esto fue en el Mundial de Corea, y repitió, pero con bronce en el mundial de Seúl en 1989.

Con esta experiencia en el año 1990 se apodera de la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en México D.F, y medalla de Plata en la Copa del Mundo en Madrid España en 1992.

Ese mismo año 92 participó en los Juegos Olímpicos en Barcelona España y también fue Oro en Panamericanos de Colorado Spring U.S.A. En 1993 consigue nuevamente el oro en el panamericano de Heredia Costa Rica, y 1995 Medalla de Bronce en Juegos Panamericanos de Mar del Plata en Argentina.

Recuerdo a Paty como una gran competidora, fuerte, agresiva y siempre con actitud para los entrenamientos”, dice su amiga Agueda Pérez, quien fuera atleta de la selección de México.

Por su parte, la mundialista, Carmen Morales también dejo su opinión.

carmen morales 4

“Estuve con ella en el año 1994 en Costa Rica en un panamericano, también compartí en Juegos Panamericanos y fue mi compañera de habitación en Comité Olímpico. En la parte del Taekwondo, muy buena atleta, corredora increíble. Cuando yo la conocí, ya tenia treinta y tres años, y aun así fue campeona panamericana y bronce en juegos panamericanos de Argentina, era de los viejitos de la selección como les decimos nosotros en México, de carácter fuerte, difíciles de claudicar”, relata.

No gusta.

patty 3

Con esa lluvia de Flores emanada por sus compañeros, no podemos dudar que Mariscal tuvo su fama explicita e implícita dentro del mundo del Taekwondo, hoy dedicada a sus academias reconoce que no les gusta el TKD de hoy.

El Taekwondo de ayer se utilizaban mas técnicas de pateo, era aguerrido agresivo en sus combates. Veo que ahora se utiliza una sola técnica una sola pierna. Otro punto, es que era mayor tiempo de pelea, 3 raund de 3 minutos, por lo que la resistencia tenía que estar al cien por ciento. Siento que antes se disfrutaba mas una pelea ahora es muy monótono”, argumenta Patty, como le dicen cariñosamente muchos de sus ex compañeros de selección México.

Cuando le consulté que aporte positivo a la técnica le hacía el actual combate de Taekwondo, Patricia Mariscal fue enfática: “Como positivo en el combate actualmente no veo nada en particular, la verdad no me gusta”, dice.

Era una chica normal.

patyy team
Selección de México

Sobre su éxito en el Taekwondo mexicano e internacional, la residente de Jalisco expresa. “En mis tiempos , yo nunca me sentí lo máximo y quizá nunca le di importancia a ser seleccionada. Solamente quería ganar, ser la mejor y ir al evento que seguía y ganar, quería que mis hijos y mis padres, familia en general se sintieran orgullosos de mi, y quería un futuro para mis hijos que eran mi motor y mi fuerza”.

victor estrada 4

Víctor Estrada, medallista olímpico y mundial de Taekwondo, compartió momentos con la seleccionada nacional, y aunque llegó tiempo después, la recuerda con dos frases contundentes: “Patricia fue una destacada que debutó en el primer mundial de mujeres, tenía muchas facultades para el Taekwondo”.

Otro que no ahorró elogios fue el actual entrenador Julio Álvarez, quien fuera titular en la selección de México. “Una mujer que fue ejemplo para todos los que fuimos compañeros de ella, no sólo por tener una técnica impecable, sino por su calidad humana. Siempre con una gran disposición de trabajo y apoyo a sus compañeros”.

julio alvarez

Según Álvarez, “Mariscal es una mujer de fuerte personalidad. En los entrenamientos le encantaba medirse con los varones. Te retaba a realizar combates previos al entrenamiento, y en la pista era la única mujer que corría a la par de los varones. Cuando a mi mente viene una imagen de ella es siempre de una buena persona, gran arte marcialista e indiscutiblemente una de las mujeres que abrió el camino para lo que ahora es el Taekwondo en la sociedad de México, nos demostró a todos que ellas pueden hacer Taekwondo igual o mejor que nosotros. Un ejemplo a seguir dentro de este camino del arte marcial”, sentencia el reconocido entrenador olímpico.

enrique

El medallista olímpico y mundial, Enrique Torroella, también dejó un gran comentario:

Patty fue mi compañera en la selección Nacional por muchos años. Que te puedo decir, una gran competidora, llena de cualidades y una técnica depurada, además de su gran experiencia. Es una de las mejores competidoras que ha tenido nuestro País. Como persona, la convivencia con ella siempre fue agradable y amistosa. siempre riendo y disfrutando el momento”.

 paty mariscal

Patricia Mariscal, entrevistada por Mundo Taekwondo

M.T-. ¿Qué fue lo más duro de ser selección de México tantos años?

P.M-. Un poco de culpabilidad por dejar a mi familia, mis hijos, aunque sabia que estaban bien cuidados por su papa, pero sufría por eso.

MT-. ¿Qué recuerdas de tus tiempos en el Comité Olímpico?.

P.M-. El estar concentrada era un reto cada clase. Desde que llegaba de Michoacan los lunes a las 5.30 am hasta el regreso los viernes a las 2.00 pm, la rutina era entrenar, comer, dormir, entrenar, comer, dormir, entrenar, cenar y dormir.

M.T-. ¿Qué haces hoy día?

P.M-. Me dedico, a entrenar a niños, jóvenes y adultos , en mis 2 escuelas que tengo en la ciudad de Guadalajara, transmitiendo mis conocimientos y formando a mis alumnos por la carrera deportiva pero principalmente como personas con valores y haciéndolos guerreros de la vida.

M.T-. ¿Qué recuerdos tienes de aquella época, sobre en la parte humana?

P.M-. Tuve grandes compañeros, todos y cada uno de ellos fueron grandes compañeros con unos me lleve y compartí mas, con otros no tanto pero igual me traje bonitos recuerdos.

M.T-. ¿Alguna anécdota de tu tiempo de concentración en el extranjero?.

P.M-. Una vez en Corea. Desde que llegamos fue difícil, se perdieron las maletas, supuesta mente no había recursos y no comíamos bien y los entrenamientos muy, muy fuertes. Dormíamos coreanas y mexicanas juntas en un mismo cuarto, bañándonos a las 6.00 am con agua fría , subiendo y bajando cerros con las coreanas a no dejarnos,, solo Mónica Torres y yo llegábamos a la meta con las coreanas y los varones desde luego.

M.T-. Qué característica debe tener un competidor?.

P.M-. El carácter, el talento, y el sueño bien definido para el alto rendimiento. Que lo intenten sino logran ese objetivo, que lo hagan por salud, disciplina y sus valores, que lo disfruten como lo que es un Arte Marcial.

M.T-. Por esta vía muchas competidoras de gran resultado te estarán leyendo, ¿que te gustaría decirles?.

P.M-. A las actuales seleccionadas les recomendaría que tengan la meta bien definida de lo que quieren lograr que lo sueñen que sean muy disciplinadas , perseverantes y que luchen por lo que quieren hasta que lo logren y si no se logra después de luchar una y otra y otra vez, es que no es para ellos, que la vida no se queda con nada y todo esfuerzo tiene su recomienza.

– A todos los lectores le invitaría que hagan deporte cualquiera que sea y si es taekwon do, que mejor!- Quiero darle a www.mundotaekwondo.com muchas gracias y un saludo muy cariñoso.

 

Lic. Carlos Hernández

Prof. Gaspar Patiño (Corresponsal Mundo Taekwondo México)

Mundotaekwondo.com