****Amistades en tiempos de triunfo, dolor, fatiga y resistencia.

ARTÍCULO. La amistad en el deporte es algo que no se puede explicar, nace sin ser planteado o siquiera por el deseo de que aparezca.

Es casi fijo que desde niño cuando inicias en el Doyang haces esos amigos u amigas que se convierten en un vínculo que se forja desde la cinta blanca, los primeros torneos y luego ya de cadete, juvenil, adulto, vienen los tiempos y convivencias de selección, bien sea concentrados, campamento o viajes y competencias.

Allí convives con un compañero o compañera o con un grupo, que por razones de química – a veces inexplicable- logras pactar más que una amistad una hermandad.

Son tiempos de entrenamiento de presión, de competencia, lesiones, dolor, impotencia, triunfos, viajes, medallas o simplemente de conversar en las noches luego de la rutina.

Y es que de esta forma se  comienzan muchas de nuestras relaciones ligadas al Taekwondo, incluso amorosas que nacen desde una amistad.

Razones

Cuando vives con esa intensidad el Taekwondo, se estrechan los lazos con nuestros compañeros de entreno, competencias  y de fatiga. Se convierten en el hermano, la hermana, el compadre y a veces hasta la pareja de vida.

Cosas en común

Practicar Taekwondo  es una experiencia modeladora del carácter además de un poderoso medio transmisor de valores y justo esto atrapa a personas que tienen estás mismas formas de ver la vida. El juego limpio y el sueño olímpico.

La amistad lo es todo en el deporte. Pudiera decir que una persona siempre necesita drenar con alguien que le inspire confianza, que cuando ya no pueda más, pueda confiar en su amigo esos sentimientos.

Inolvidable

En cada momento, uno quiere y necesita compartir con un amigo. Muchas veces son años llegando al Doyang y compartiendo con ese compañero que está allí para pasarla bien.  

Las horas que pasaron entrenando,  compitiendo juntos, son parte del proceso de la construcción de una amistad.

Sana rivalidad

Incluso pudiera haber una rivalidad por una categoría o una rivalidad de talentos entre ellos, y saben qué. Esto también te ayuda a mejorar, porque cuando exhausto, continuas  porque viste a tu amigo que estaba dejando hasta lo que no tenía por ganarte.

Comparten sueños

Quedan esas conversaciones cuando  se propusieron hacer posible lo imposible y lo lograron.

Los amigos en Taekwondo te acompañan desde las gradas cuando entras al área y están gritando tu nombre cuando ganas, y cuando las cosas no salen bien te dan ánimo, incluso te bromean. Solo ellos pueden mofarte.

Los amigos  en el  Taekwondo son los que compartieron horas y horas en el club, donde entendiste que la edad es sólo un número, que esto se trata de otra cosa, que cuando estás a dieta haciendo el peso te recomiendan que dieta hacer y dan ánimo para aguantar.

Tus amigos son esos, los que te llenan el corazón para que te empuje cuando tu mente y tus piernas ya no dan más.

Sí, la amistad es una de las cosas más importantes de la vida, te puedo asegurar que en el Taekwondo haces verdadera familia.

Y como el deporte tiene mucho que ver con la vida, entonces que vivan los amigos en el TaekwonDo.

Hay un mito que dice que no puedes tener una amistad con tu maestro o entrenador, y allí hay un falso error de confianza. Mientras se mantenga la relación dividida de la amistad, alumno y profesor pueden ser grandes amigos. Eso ni que quepa la menor duda.

Dedicados a los amigos y compañeros que siempre llevo en mi corazón.

Carlos Hernández
Mundotaekwondo.com

Foto portada: Xpert Method.