ENTREVISTA-. El nivel técnico, competitivo, de infraestructura de apoyo y tecnológico crece, la pobreza en algunos países aumenta. Qué prefieres: ¿Un peto electrónico o un plato de comida?. Esta pregunta o cuestionamiento sobresale cuando observo que cada vez más crecerá la brecha en Taekwondo entre un practicante o competidor de un país rico, y uno de un país pobre.

Al respecto conversamos con el master, Helder Navarro (Colombia), abogado, miembro de la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU), en sus siglas en inglés, y miembro del Comité Olímpico Colombiano.

M.T-. ¿Qué se puede hacer para disminuir la brecha de costos con respecto a las nuevas tecnologías que cuestan dinero a las federaciones, ejemplo, petos electrónicos?.

H.N-. Existe preocupación desde la Unión Panamericana. El presidente Hi Jo Choi define estrategias con patrocinantes para ayudar a los países que no tienen posibilidades de prepararse al mismo nivel. Hay la intención, y también la preocupación.

M.T-. ¿Qué tipo de estrategias podrían buscarse para que todos tengan igualdad de condiciones?.

H.N-. Creemos que los mismos fabricantes de los equipos deben buscar concebir precios accesibles a ese tipo de problemas, en función de aportar algo a esta realidad.

M.T-. Bueno, los fabricantes son negociantes, son comerciantes, no van a producir para perder. Pienso que deben haber más opciones.

H.N-. Ciertamente. Pero pueden colaborar. También los países con más recursos pudieran tener gestos de buena voluntad, quienes organizan eventos de grandes dimensiones, ect.

M.T-. ¿Y la definición de los sistemas electrónicos?.

H.N-. Vimos en el pasado luchas entre las diferentes marcas. Países que invirtieron en una y resultó otra. Diferentes aspectos que requieren que de una vez por todas exista una definición clara de los sistemas integrales, pues en el pasado se generó incertidumbre.

M.T-. Muchas gracias por darnos sus impresiones.

Colombia en el olimpia

Hablando de otro tema con el vicepresidente de la PATU, Helder Navarro, le comentamos sobre el Taekwondo en Colombia.

“La medalla olímpica de Oscar Muñoz en Londres 2012,  generó un impacto positivo en el colectivo deportivo y de opinión pública. Con decirte que ya está considerado un deporte estratégico. Ese logro tiene repercusión y esto implica en mayores recursos y apoyo, becas para los atletas y presencia en las competencias internacionales”, ajustó.

Cambios en el Taekwondo

Aprovechamos para preguntarle a Navarro sobre los constantes cambios que hace la WTF para el Taekwondo olímpico.

“Contrariamente a lo que pudiera pensarse, el Taekwondo es un deporte evidentemente evolutivo. No es un deporte estático que se estanca en lo mismo, crece a favor de mantenerse en el concierto olímpico. Si los cambios permiten avanzar, son bienvenidos”, aclara.

 

Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com

Foto: Fernando Oduber