oscar cardona 2

BOGOTA-. Tuvimos la oportunidad de entrevistar al actual presidente de la Federación Colombiana de Taekwondo, Dr. Oscar Cardona, Epidemiólogo y Gerente de Sistemas de Salud, maestro de TKD. El hoy dirigente señala que quiere buscar patrocinantes privados al Taekwondo colombiano,  entre otras metas que se plantea en su gestión que culmina en 2017.

“Taekwondo históricamente ha estado dirigido a la formación y la técnica, pero en este momento tenemos que buscar fondos de financiamiento, en Colombia desde la medalla de Oscar Muñoz, ha tenido más apoyo de COLDEPORTES y del Comité Olímpico, pero mi pensar y meta  es que el Taekwondo entre al sector empresarial, al sector privado, buscando donaciones y que nos conozcan”, resaltó a mundotaekwondo.com.

oscar cardona 4

Sobre la participación exitosa de Selección Colombia en el clasificatorio Panamericano, celebrado el mes pasado en Aguascalientes-México, donde el equipo cafetero logró 8 cupos de 8 posibles, Cardona indicó. “Acá hicimos en el mes de febrero el chequeo con los 4 mejores atletas de Colombia del ranking nacional. Siempre confié en la clasificación de todos, incluso muchos presidentes quieren venir a entrenar con nosotros, gracias al nivel que tenemos hoy día”.

El presidente de la Federación además agregó que internacionalmente  “hoy día existe un punto de admiración a nuestros atletas y entrenadores. Colombia es un país que tiene deportistas excelentes. Ya no somos un rival fácil”, sopesó.

Sobre su vida en Taekwondo, Cardona explicó: “Mi motivación, lo que soy y lo que pude estudiar se lo debo al Taekwondo, fíjese que obtuve una beca gracias a este deporte en la universidad, a mis padres por su puesto, además de otras bendiciones. Por eso amo a esta disciplina olímpica y de arte marcial”, remató.

 oscar cardona (portada)

Dato: Colombia tiene un potencial inscrito de 32 ligas que cada 4 años realizan un proceso electivo. Hoy día el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Taekwondo, está dirigido por las siguientes personas:  Oscar Cardona, presidente, Giovanny Salcedo, vicepresidente,  John Gutiérrez, Secretario,  Francisco Jimenez, Tesorero, y Jorge Vidal, Vocal.
Dato: Colombia obtuvo el segundo lugar en los Juegos Bolivarianos 2013 y acaba de obtener la clasificación perfecta para Juegos Panamericanos. Tiene atletas campeones panamericanos y han asistido a varios Gran Prix. 
Dato: Colombia usa el ranking nacional para la escogencia de sus atletas
Dato: Colombia ya ha sido anfitrión de eventos G-1. 

 

Lic. Carlos Hernández

Foto: Fernando Oduber

Mundotaekwondo.com