El combate por equipos de Taekwondo ha venido convirtiendose en una de las sensaciones del deporte, al igual que el Poomsae Free Style.

En combate por equipos se enfrentan con reglas parecidas al individual. Mientras el tiempo pasa, se hace relevo de competidores,  donde la acumulación de puntos hasta terminar el tiempo da el vencedor. Por lo general los combates son muy intensos y los atletas arriesgan más que en un combate individual. Se pueden ver giros, dobles, puños, saltos, y mucha adrenalina.

Con el poomsae, la habilidad del atleta debe ser de alto nivel, predominando saltos, movimientos gimnasticos, ect. La técnica debe complementarse con la acrobacia y se acompaña con la música. Es sumamente exigente y sólo los más atleticos y con dominio total del cuerpo pudieran aspirar participar con éxito en esta modalidad.

Inicios del combate por equipo y poomsae free style en competiciones de Taekwondo oficial WT.

El Taekwondo adoptó desde el año 2006 el formato de los combates por equipo en Baku Azerbayian, y, por primera vez se realizó una prueba de poomsae free style en Tunja Colombia en 2012.

Desde que se iniciaron estas modalidad en Taekwondo hemos visto su desarrollo y viabilidad, tanto así, que ya está instalado y con buena salud en eventos de gran importancia.

Con todo lo anterior, ambas modalidades tienen en común que atrapan al espectador. Esta es una buena señal para aumentar los seguidores y practicantes de TKD en el todo el mundo.

Antecedentes de estas modalidades

Sin embargo, en otras artes marciales y deportes alternativos como el kenpo, full contac, karate,  ya estas modalidades existen desde hace más de 50 años.

Precursores

Son los eventos abiertos de artes marciales establecidos  desde finales de los años 60 con el boom de las artes marciales, donde se empezó a desarrollar el formato de combates por equipos. Incluso la modalidad de full contac ha sido pionera con grandes veladas en el Madison Square Garden de New York.

El Full Contact nace a fines de los 60 en Estados Unidos, creado por Mike Anderson (4to dan de taekwondo ITF) quien, en su momento también era promotor de espectáculos deportivos de combate, lo que llevó a su búsqueda de lograr un deporte más vistoso y real que el del resto de las artes marciales de la época. El también promovió el combate por equipos.

Luego se modificó en la pelea por equipos el sistema de  punto y pare, esto se hacía y hace en los torneos abiertos, mayormente desarrollados en Estados Unidos, como por ejemplo,  el famoso US Open de Artes Marciales que que se celebra en lugares como New York,  Orlando, Atlanta,  Las Vegas desde finales de los 60.

Kata libre por equipos Free Style

El Karate-Do oficial, también había incorporado los combates y kata por equipo desde los años 80.

Kata por equipos Karate Do
Peleas por equipo Karate Do

Ya el judo incluyó en Tokio 2020+1 los combates por equipos. Vamos a ver que sucede finalmente con el Taekwondo.

Volviendo al Taekwondo.


Los continentes donde se practica más del promedio y donde se da más valor al combate por equipos es en América y Asia.

En países como Corea, China Taipei, Tailandia en asia, y México, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, en América son aplicados en eventos internos, así como en Juegos multideportivos, donde  ha cobrado valor. Por ejemplo, hoy día está envuelto en el medallero de Juegos Centroamericanos y Panamericanos.

Ventajas técnologicas

En el Taekwondo se incorporan métodos tecnologícos, como por ejemplo la evaluación de las formas con pulsador electrónico, y en combates por equipos, se incorporó el sistema electrónico.

En la parte olímpica hay información que ambas modalidades podrían entrar al escenario olímpico para USA 2028. Las autoridades saben que este formato brinda espectaculo, por ende visualización general del público.

Carlos Hernández