ATLETAS POR PUNTOS

Punta Cana (RD) será la sede del clasificatorio de Taekwondo, rumbo a los Juegos Panamericanos Juveniles 2021, y con ello se estableció con el aval de World Taekwondo Panamerican (WTPA) un campeonato Open internacional (con Ranking categoría G).

Junto al clasificatorio a Juegos Panamericanos, este evento G (Dominican Open) será realizado los últimos días del mes de mayo en uno de los lugares más bellos del mundo, lo que  sería uno de los primeros eventos agendados por la World Taekwondo Panamerican (WTPA), y quizás el primero para la mayoría de los atletas que no combaten ni acumulan puntos desde marzo 2020, cuando el mundo se paralizó por el COVID.

La otorgación de ser un campeonato G1 es algo fácil de conseguir. Para entendidos en la materia, este gran reencuentro internacional de Taekwondo se debe aprovechar en hacerlo categoría G2, sobretodo para beneficiar a los clasificados olímpicos de esta región del mundo.

Recordemos que en Kyrougy Brasil (03) Dominicana (03) México (02) Colombia (02), Estados Unidos (02), Canadá (01), Cuba (01), Haití (01) Puerto Rico (01), Chile (01), Argentina (01), son los países que lograron clasificar deportistas para Tokio 2020+1.

El ParaTKD también tendría oportunidad de estar en Open de Dominicana.

La ventaja de organizar un torneo en Punta Cana República Dominicana,  radica principalmente a que ahora el maestro Francisco Camacho, (presidente de la Federación Dominicana) con licencia de permiso, es el actual ministro de deportes de esa nación, esto debería de ser una gran ventaja para que la competencia tenga el aval G2 que se necesita para que los atletas sumen buenos puntos, recordando que ya en Europa se viene eventos hasta categoría G4.

Presidente Luis Abinader y Francisco Camacho unen fuerzas para convertir a RD en una potencia deportiva en la región.

El último gran evento que organizaron los dominicanos fue el clasificatorio a Juegos Panamericanos Lima 2019, lo que demuestra que tienen  experiencia  en organizar justas de Taekwondo de alto nivel. Al respecto, el experimentado GM. Adalberto Escoto está trabajando de la mano con el Ing. Miguel Camacho en cubrir todos los detalles de este gran evento.

Voluntad

Sin embargo, la World Taekwondo Panamerican, que es dirigida de forma interina por el Dr. Helder Navarro, será fundamental en la búsqueda de este evento de talla G2. La  World Taekwondo (WT) debería o pudiera colaborar con esa petición para consuelo de los países, al menos esa debería de ser la voluntad.

Atletas, entrenadores Olímpicos del área Panamericana han dicho a quien suscribe esta nota,  que obtener esa categoría atraería deportistas de otros continentes, pero la noticia sobre el nivel del ranking de este evento debe darse en breve y la publicidad debe ser tenaz.

PROTECCIÓN SANITARIA

El tema de la prevención del COVID sería otro tema que los organizadores del torneo tienen que tener en cuenta. Se espera que este evento tenga algún protocolo de seguridad, y sobre eso se espera que la invitación de la actividad traiga consigo lineamientos.

Aún se desconoce si Dominicana exigirá la prueba de Covid a los participantes, y otro tema que deberían de tener en cuenta es sí en el lugar existirá la forma de hacer pruebas justo para la salida. Lo decimos porque hay países que exigen el ingreso con la prueba con cierta cantidad de horas de antelación. Lo bueno es que queda al menos 45 días hábiles para que esa información quedé clara.

Carlos Hernández
MundoTaeKwonDo.com