CORDOBA.  Tras el éxito rotundo en esta versión del XIV Open Internacional de Andalucía 2022,  se puede decir sin temor a equivocarnos,  que este gran campeonato, creado e idealizado para ofrecer a los andaluces una experiencia internacional, tiene las condiciones necesarias para compararse con cualquier evento de ranking mundial.

Esta  decimocuarta presentación fue escenificada en  la ciudad de Córdoba, específicamente en el Palacio de Deportes Vista Alegre, un recinto cómodo y hospitalario, ubicado en el centro de esta bella e histórica ciudad andaluza, que recibió a casi 400 atletas apoyados por un público respetuoso pero animado.

Proyección

Cada año crece más en nivel técnico, organizacional y en prestigio el Open andaluz de Taekwondo. Este 2022 contó con una extraordinaria muestra de atletas de kyrougy de siete federaciones territoriales de Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Navarra, Región de Murcia y Andalucía, más 16 clubes de Francia, Kenia, Portugal, República Checa y España,  43 clubes de toda Andalucía, atletas individuales de México, Uruguay y Estados Unidos.

Calidad a los participantes

Atletas motivados para cerrar el año de competiciones de la mejor manera posible, cadetes, junior, seniors y masters, se entregaron por entero en seis (06) tatamis que funcionaron perfectamente en coordinación precisa del equipo de referees invitados.

El Comité organizador del Open Internacional de Andalucia, presidido por el maestro 8vo Dan,  Ismael Bernabal Ortega, no se guardó nada. Ofreció un montaje de lujo que favoreció,  tanto a los participantes como a los asistentes al foro, las condiciones tecnológicas acordes a los eventos (G), tales como;  sistemas electrónicos, video replay, sistema llaves Wt.uptkd, medicos preventivos, jueces nacionales e internacionales, pulcritud en las áreas, seguridad personal, medallas y trofeos de alta calidad, podio de premiación, e incluso se apostó por la presencia de prensa especializada internacional de Taekwondo.

Más allá de todas estas excepcionales condiciones, los participantes se llevaron las buenas sensaciones que ofrece el gentilicio andaluz, uno de los aperitivos al asistir.

Además,  la exitosa decimocuarta edición del Open Internacional de Andalucía fue el preludio para la Copa Iberdrola 2022, que contó con la crema y nata de las deportistas femeninas  de España,  quienes consiguieron premios en metálico, tras ofrecer un recital de Taekwondo.

Reconocidos coach del taekwondo español, como Jesus Benito, Jesus Ramal, José “Xixo” Martin del Campo, Miguel Herranz, Javier Argudo, entre otros, se dejaron ver en este campeonato. Atletas destacadas internacionalmente, como la sub campeona olímpica, Adriana Cerezo, las medallistas mundiales Marta Calvo, Belen Castro, campeonas internacionales,  Laura Rodríguez,  Arlet Ortíz Benito, Tania Castiñeira, Alba Maria Pérez,  entre otras,  mostraron su nivel.

Misión cumplida

Gran nivel técnico y deportivo en el open de mayor referencia en España. El propio presidente de la Federación Andaluza, Ismael Bernabal, precisó. “La proyección que buscamos es de  convertir el Open de Andalucía en un evento de alta calidad competitiva para  continuar con la proyección internacional que hemos venido logrando para  beneficiar a nuestros competidores“, resaltó.

En total, fueron casi 400 competidores que hicieron su mejor esfuerzo para lograr subirse al podio de ganadores, y de esta forma cerrar el año con motivación. Agradezco a todo el equipo que me acompaña por su dedicación, a las autoridades políticas y deportivas por las facilidades. Extensiva la felicitación a los atletas, entrenadores, jueces y personal técnico por su asistencia. Hemos quedado muy satisfechos por conseguir hacer este campeonato con total éxito”, refirió el presidente que ha conseguido cerrar este año con 10 mil licencias para su federación local.

Parte de la directiva Federación Andaluza de Taekwondo.

La directiva andaluza resaltó la capacidad organizativa de la institución. “Estamos realmente muy complacidos por trabajar unidos en pro del Taekwondo de nuestra región”, coincidieron el presidente de Fataekwondo, Ismael Bernabal, los Vicepresidentes Antonio tejada y Oscar uclés, así como los delegados de la federación, José toledano (chagui) y Óscar García.

Manuel Torrejimeno Martín, importante político de la región hizo presencia en el evento, expresando satisfacción de observar como atletas Elite de España compiten en eventos promovidos por la región.

Clasificación general:

Clasificación Femenina:
1.º Andalucía
2.º República Checa
3.º Han Kuk

Clasificación Masculina:
1.º Andalucía
2.º Han Kuk
3.º TKD Aljamar

Visual de la Copa Iberdrola

Carlos Hernández
Mundotaekwondo.com

Francisco Javier Sivianes Escobar y Jeanine Melanie Shoenke -Tkd visual studio Andalucía-

Videos y fotos: Redes Sociales mundotaekwondo.com