BOGOTA-. En un combate de altura, el representante de Boyacá, Duvan Avella, logró vencer al medallista de bronce de los Juegos Olímpicos de Londres, Oscar Muñoz, (Cesar),   quien disputó en Colombia un puesto en los 58 kg, para estar en Aguascalientes en el clasificatorio rumbo a Toronto 2015.

 El medallista olímpico de Londres, Óscar Muñoz Oviedo desconcertó a todos al perder su primera batalla ante un deportista de Antioquia, luego ganó ante el también cesarense Brayan López y en el tercer combate de los 58Kg volvió a caer, pero esta vez ante su similar de Boyacá, Duvan Avella.

oscar

Por lo anterior, Muñoz perdió la oportunidad de vestir la tricolor y viajar a México para conseguir un cupo a los Juegos Panamericanos.

En la primera pelea, Óscar se vio agotado, en el segundo mejoró y en el tercero lo hizo bien pero el rival fue más fuerte. Él tiene muchos altibajos, no sé en qué consiste”, dijo el entrenador del Cesar, Álvaro Vidal.

“Recordemos que el competidor colombiano estuvo participando en la división de los 68 kg, e incluso en los 63 kg, sin embargo, accedió a bajar a los 58 kg en busca de su status olímpico, pero en esta oportunidad el alto nivel del Taekwondo colombiano lo arropó”, dijo un presente en la justa bogotana.

Con la ausencia del medallista olímpico, Oscar Muñoz,  y la lesión de Yair Medina 80 kg, Colombia pierde a sus máximas figuras masculinas para la justa de México, sin embargo, los atletas que llevamos, Duvan Avella, Miguel Trejos, Neider Lozano, Moises Molinares,  también tienen un alto nivel competitivo más que demostrado. En la rama femenil, Colombia contará con atletas experimentadas que harán un equilibrio en la selección con figuras como la novel Katherine Dumar, Doris Patiño, Camila Rodriguez, Jessica Bravo, ajustó la fuente federativa.

Eliminatoria

Lo que si está claro para los colombianos, y casi todos los países potencia en esta disciplina, es que las eliminatorias para escoger a los deportistas que estén en mejor momento por el país es la clave del éxito. Los cafeteros no descartan seguir las evaluaciones rumbo a Río de Janeiro 2016, esto en función de llevar a los mejores deportistas, pues todos tienen derecho a tener una oportunidad.

Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com