Charles Darwin lo dijo en sus teorías de la evolución en base a la adaptación. El tema del coronavirus no es algo que fue exclusivo del 2020.

La crisis parece ser un horizonte que se pone peor para quien se rinda y es provechoso para quien fluctúe en adaptarse e incluso mutar con varios servicios profesionales alineados con lo que obviamente se sabe.

Muchos profesores de Taekwondo han incluído clases privadas en sus servicios, además de mantener horarios de forma On Line. Hemos visto instructores de Karate incluir clases de Kickcardio, para atraer a más personas a sus centros, así como en las redes se observa a instructores de otras artes marciales haciendo entrenamientos integrales de MMA, un sistema que cada día cobra más adeptos.

Es por ellos que los Gimnasios además de que cumplan con las medidas de seguridad, se debe incluir más servicios para atender no solo al competidor, sino a una comunidad que requiere apoyo en la preparación física .

Lo importante de estar capacitado es ahora primordial. No solo saber Taekwondo o Karate y hacer campeones. Se trata de abrir el horizonte mental y establecer más ofertas al consumidor de tu escuela.

Al ser un reconocido instructor tienes acceso a mucha gente. Debes aprender de varias ramas de las disciplinas y ponerte manos a la obra. Así sea en un parque al aire libre, o en la sala de fiestas de un edificio. No importa si entrenas a una persona que jamás va a competir, o tiene más edad de la que acostumbras entrenar, nada de eso puede detenerte. Acá lo importante es readaptar y sobrevivir.

No te olvides que tu trabajo vale. Cobra por hora, mantente fuerte y da el ejemplo. De nada sirve tener el cinturón forrado de danes, sino no puedes ni siquiera explicar un técnica. Además, recuerda capacitarte. Toma los cursos On Line, no solo de tu disciplina, sino de modalidades que van logrando adeptos.

Mil éxitos.

Carlos Hernández (MT)