MEXICO-. Alfonso Victoria deslumbró a todos con su exquisita técnica en el Campeonato Panamericano de la especialidad celebrado en Buenos Aires 2006, donde brindó un festín  para sorpresa de muchos, luego repetiría la dosis en Monterey 2010, convirtiéndose en bi campeón panamericano. Hoy es técnico del equipo de México.

 El mexicano Alfonso Victoria es un joven que desde su estancia en la selección nacional de México donde vivió varios procesos como deportista ha sabido ganarse el respeto de los dirigentes, atletas y entrenadores, aspecto que le valió para ser nombrado junto a Oscar Salazar, parte del cuerpo de entrenadores de la selección mayor de ese país.

Mundotaekwondo.com, lo entrevistó y esto fue lo que dijo:

M.T- ¿A qué edad comenzaste a practicar Taekwondo, dónde, y quién fue tu profesor de base, y además quienes han sido parte de tu formación marcial, y deportiva?.

A.V-. Comencé mi practica a los 7 años, en la Ciudad de México, en Xochimilco para ser exactos, mi maestro es Miguel Ángel Carrillo Pineda. Él fue quien me dio los primeros cimientos a base de premios (tabla) para controlar y aprender a manejar esa energía tan impulsiva que de pequeño me caracterizaba.

En la parte competitiva han existido muchos profesores los cuales han influido en mi manera de ser, de entrenar y ahora de enseñar. Son tantas las personas que aportaron su granito de arena que no podría menospreciar ni quitarles mérito a ninguna de ellas.

M.T-. ¿En lo deportivo, cuáles son tus mejores recuerdos?

A.V-. Tengo bastantes buenos recuerdos, si tuviera que escoger alguno sería el Campeonato Panamericano del año 2006 en Argentina.

M.T-. Estuviste como entrenador nacional juvenil, incluso en unos Juegos Olímpicos. Hoy, te nombran como parte del cuerpo de entrenadores de la selección nacional. ¿Qué significa esto para ti?.

A.V-. Nuevos retos, un compromiso con mi país y principalmente con los atletas.

M.T-. ¿Cuál será tu principal aporte en la selección. En qué crees están tus fortalezas como técnico?.

A.V-. Veo las cosas como un empresario,  tengo muy claro los objetivos, siempre es primordial ordenar y trazar como vamos a llegar a ellos. Lo más importante es siempre evaluar el trabajo periódicamente para potencializar nuestros aciertos y corregir nuestros errores; para esto el trabajo en equipo es fundamental, (Federación Mexicana, Cuerpo multidisciplinario, entrenadores y atletas) y más cuando todos tenemos la misma visión, mismo camino misma meta. Mi fortaleza: es sacar lo mejor de cada uno.

M.T-. Si tuvieras que cambiar algo del Taekwondo. ¿Qué cambiarías, y por qué?

A.V-. Un punto con el puño y dos puntos patadas al peto.

M.T-. ¿Qué mensajes, o recomendación le podrías dar a los jóvenes que sueñan en ser expertos competidores?  

A.V-. Programen sus metas a corto, mediano y largo plazo.

Todos los días antes de dormir evalúen qué hicieron bien y qué estuvo mal, después de eso plantéense lo siguiente: “si hoy lo hice bien mañana lo haré mejor”.

RAUND CON ALFONSO

alfonso 2

Un competidor favorito: Chu Mu Yen

Una técnica esplendida: Pucho (creo que solo se usa ese nombre en México pero es patada circular con la pierna delantera con un pequeño salto)

Un profesor de TKD: Nacionalidad Mexicana

Un momento en tu carrera: pase  a cuartos de final Universiada 2011 México vs Irán

 EN PRIVADO:

Color: Negro

 Número: 6

Fragancia: Federic Malle, Musc Ravageur

Comida: Chiles en nogada

Ciudad: Distrito Federal

Auto favorito: Aston Martin

Música: Clásica

 

Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com

@mundotkd

Foto: Caparros