El nuevo jefe de la casa matriz del Taekwondo, el GM.Lee Dong-sup, comenzó su mandato alegrando los oídos de los practicantes de Poomsae del mundo, ya que su visión tiene que ver con dos cosas puntuales; tratar de solidificar este organismo y llevar el Poomsae a competencias Olímpicas.

El surcoreano derrotó ampliamente a su rival el GM. Lim Choon-kil, ex vicepresidente de Kukkiwon, para asegurar el puesto principal en esta esperada elección.

Recordemos que el presidente anterior fue obligado a renunciar, y otros además fueron descalificados por presunta corrupción en el pasado reciente, por lo que el Kukkiwon ha tenido altos y bajos a su reputación.

Lee obtuvo 55 de los 75 votos para despedir cómodamente a Lim, que obtuvo 19 votos después de un sistema de votación en línea que se llevó a cabo debido a la pandemia de coronavirus.

Lee.

Lee, afirmó que estaba concentrado en trabajar con World Taekwondo y el Comité Olímpico Internacional para ayudar a que el poomsae se convierta en un deporte olímpico, lo que lo etiqueta como un actor menos conservador que sus antecesores, ya que alguno de ellos se oponían a que el Poomsae entrara al deporte olímpico.

Testimonio

En sus reacciones a la prensa, el titular de la Kukkiwon explicó que su idea es dar solidez a la Kukkiwon, “buscando armonía, consideración y respeto a través de su reforma y normalización, y también estableceré un comité ad-hoc de ‘Save-Dojang’ para aquellos dojangs en situación difícil debido a la pandemia de COVID-19″, dijo Lee en  un informe de World Taekwondo United News, que nosotros reproducimos en esta nota.

Lee, es noveno dan, comenzó su nuevo rol el 29 de enero y permanecerá en el cargo hasta el 11 de octubre del próximo año. Varios países occidentales dieron apoyo público a Lee, incluso en sus redes, por lo que habla de sus excelentes relaciones en América.

El Kukkiwon, con sede en Seúl, la capital de Corea del Sur, es la organización oficial de gobierno del taekwondo establecida por el gobierno del país. Se inauguró para asegurar que el Taekwondo mantuviera su aporte marcial y llevará a cabo las certificaciones. En su momento fue una forma política del gobierno coreano de emancipar el Taekwondo.

Poomsae y los Juegos Olímpicos

El Poomsae de Taekwondo se ha venido unificando y creciendo en el ámbito deportivo. Incluso ya pertenece a la batería de pruebas de varios juegos del ciclo olímpico, ya que al menos ha estado presente en Juegos Bolivarianos, Trujillo 2013, y Santa Marta 2017. En 2018 se presentó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, mientras que su gran debut en Juegos Panamericanos, fue en Lima 2019.

Carlos Hernández (MT).