El jefe de la casa matriz del Taekwondo, el GM.Lee Dong-sup, es un gran aliado de los practicantes de Poomsae del mundo, ya que su visión tiene que ver con dos cosas puntuales; tratar de solidificar este organismo y llevar el Poomsae a competencias Olímpicas.

Lee, afirmó que estaba concentrado en trabajar con World Taekwondo y el Comité Olímpico Internacional para ayudar a que el poomsae se convierta en un deporte olímpico, lo que lo etiqueta como un actor menos conservador que sus antecesores, ya que alguno de ellos se oponían a que el Poomsae entrara al deporte olímpico.

En sus reacciones a la prensa, el titular de la Kukkiwon explicó que su idea es dar solidez a la Kukkiwon, «buscando armonía, consideración y respeto a través de su reforma y normalización, y también estableceré un comité ad-hoc de ‘Save-Dojang’ para aquellos dojangs en situación difícil debido a la pandemia de COVID-19″, dijo Lee en  un informe de World Taekwondo United News, que nosotros reproducimos en esta nota.

Poomsae y los Juegos Olímpicos

El Poomsae de Taekwondo se ha venido unificando y creciendo en el ámbito deportivo. Incluso ya pertenece a la batería de pruebas de varios juegos del ciclo olímpico, ya que al menos ha estado presente en Juegos Bolivarianos, Trujillo 2013, Santa Marta 2017, Valledupar 2022. En 2018 y 2023 se presentó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, mientras que su gran debut en Juegos Panamericanos, fue en Lima 2019, ratificando su postura en Santiago 2023.

Oficialmente no se tiene previsto que para USA 2028 se tenga algún espacio, sin embargo, la carrera del Taekwondo en el mundo olímpico siempre ha incorporado elementos que permiten mejorar la inclusión de esta disciplina en el contexto olímpico, prueba de ello, son las pruebas por equipos, que hasta ahora son de exhibición.

Carlos Hernández (MT).