PANDEMIA DEL CORONAVIRUS
El regreso a la normalidad luego de la pandemia del Coronavirus que ha matado casi medio millón de personas alrededor del mundo, se hace necesaria para preservar la salud y la integridad de los practicantes del deporte y el Taekwondo en el mundo. Esto debido que se pueden reactivar nuevas cepas del virus y que por cierto este virus muy difícilmente desaparecerá del abanico epidemiológico del mundo.
A NIVEL DE SELECCIONES NACIONALES – ALTO RENDIMIENTO:

El retorno a la normalidad con los atletas de competencia y por sobre todo los que están en procesos de clasificación y preparación al ciclo olímpico, va a depender del desarrollo deportivo del país, porque en relación al poder económico dependerá la calidad del regreso a la normalidad.

1.- Para iniciar concentrados y trabajos técnicos tácticos en diferentes centros de entrenamiento de alto rendimiento del mundo, se debe exigir a todos los miembros de los equipos nacionales, una prueba PCR – COVID 19, para descartar que estén cursando la enfermedad y poder así integrarse a equipos nacionales, mismas que deberán ser evaluadas periódicamente cuando los atletas salgan de los concentrados o en su defecto vayan a viajar (sin duda eso se exigirá en los aeropuertos para las salidas internacionales).
2.- Lo concentrados deberán ser con el número necesario de atletas y dividir los equipos por género.
3.- Los atletas con sintomatología respiratoria para nada deben concentrarse y deberán acudir a los organismos de salud respectivos de cada país para descartar la patología COVID19.
4.- Al ser COVI19 negativos, los atletas concentrados no tendrían problemas con el uso de medidas extremas de higiene, siempre y cuando el Centro de Alto Rendimiento tenga un control riguroso con la higiene de los servicios de hotelería, restaurante, etc.
5.- Como pueden ver, los países que tenían concentrados sus atletas, de hecho tendrían menos problemas de contagio.

CONCENTRADOS DE ATLETAS QUE VIENEN DE SUS CASA LUEGO DE AISLAMIENTO:

- Debe tener una prueba PCR – Covid 19, para descartar patología.
- No tener sintomatología respiratoria ni fiebre.
- Usar medidas de higiene estrictas de lavado de manos cuando necesite y mínimo 6 a 8 veces al día.
- Usar mascarilla a todo momento.
- El lugar de entrenamiento debe ser muy amplio y ventilado.
- Al ser COVID negativos los atletas no tendrán problema de entrenar en conjunto, más se recomienda distanciamiento de 4 metros entre parejas.
- Las duchas deben ser constantemente desinfectadas.
- Buscar la vacuna cuando esta se aprobada a nivel mundial.
ACADEMIAS Y CLUBES:
En este caso al no tener evaluaciones PCR COVID19 para los practicantes de los clubes y academias, deben cumplir las siguientes recomendaciones:
- Lograr una ventilación amplia de los lugares de entrenamiento.
- Desinfectar constantemente los lugares de entrenamiento.
- Exigir lacado de manos con un tiempo mínimo de 20 segundos y el uso de mascarilla en el entrenamiento.
- En una primera fase de distanciamiento se debe tener una distancia de 2 metros entre practicante y obligatorio el uso de mascarilla, y las practicas deben ser de preferencia técnica e individual.
- No tener más de 15 practicantes por grupo.
- Disminuir los días de práctica presencial para combinar los entrenamientos en casa de manera virtual o con planificación directa.
- De manera progresiva según recomendaciones de salud de la OMS nos iremos integrando de manera progresiva a una vida, que sin duda ya no será igual a la que teníamos hasta antes de la pandemia.

Autor:

Olympic Coach – Sport Medicine Doctor
Mundotaekwondo.com Senior Columnista.