EDUCACION-. Durante los últimos años la vida de las familias han cambiado de muchas formas una de ellas es que los niños de hoy no son los mismos que los de antes, vienen con otra mentalidad (Son niños tecnólogos). A partir de esta afirmación son muchos los practicantes que se quedan en casa jugando, en vez de ir a entrenar, eso genera un problema.

carlita 2

La realidad es que los juegos de videos y el internet  pueden entusiasmar más al niño   que estar sudando, entrenando y esforzándose físicamente y mentalmente en un salón de Taekwondo. Entonces con este reto, debemos superar estas atracciones y darle un lugar, pues si bien es cierto que la tecnología es algo inevitable, no podemos perder el norte de  lo que puede convertirse en adicción e incluso vicio.

¿Qué hacer para estar a la par de esta época?.

repre 1

  • Es sumamente importante hacerles entender que la parte física y mental que se desarrolla en el Taekwondo, no sólo sirve para ganar medallas y premios, sino que le sirve para mantener una salud óptima.
  • No presionarlo a que sea un campeón, no todos pueden serlo. Son demasiados factores para que un alumno sea o no el medallista de oro. En ese sentido, el Taekwondo es un árbol lleno de conocimientos.
  •  Brindar apoyo y aliento cuando las cosas no salgan bien en el entrenamiento, examen o competencia.
  •  Fundamentalmente, observar, preguntar y escuchar a su hijo/a para saber cómo está en cada momento y a partir de esa información, actuar en consecuencia. Por ejemplo, felicitándole cuando lo hace bien y animándole cuando no es así. Y mantener un diálogo con el entrenador para contribuir en el desarrollo deportivo de su hijo.
  • • Introducir metas reales individualizadas que tengan que ver con las potencialidades del niño. • Introducir juegos recreativos, actividades al aire libre, incluso dar responsabilidades al alumno de Taekwondo según su destreza.
  •  Colocar horarios para los juegos de videos, y siempre que se consideren secundarios.

¿Cuáles son los errores mas comunes que comenten los padres con el deporte?

carlita 3
A veces los niños andan jugando hasta antes de salir del hogar

Es muy común que los padres inscriban a sus hijos en Taekwondo para “perder el tiempo”, cuando en realidad al niño le están haciendo un bien en su vida, que llevaran de ahora en adelante pues el practicante de Taekwondo lleva valores y forma a personas en muchos aspectos. Como padres de familia deben de tomar en cuenta que si a su hijo lo inscriben en Taekwondo es porque trata de una disciplina que lo ayudará en cuerpo y alma, no para satisfacer sus propias fantasías.

Algunas de las Contraindicaciones generadas por los padres son:

repre 4

  • Cuando consideran más importante la actividad deportiva que el propio deportista y suele generarse mayores problemas, afectando negativamente al rendimiento. Así, cuando los padres están muy motivados e implicados con un deporte suelen fomentarlo a sus hijos. Si esto se hace de forma insistente, (puede provocar saturación y por tanto, desinterés en el joven deportista.
  • Otro aspecto que influye y que está relacionado es la impaciencia de los padres por ver mejoras en el rendimiento de su hijo, lo que en muchas ocasiones, genera que los padres continuamente estén dando instrucciones o incluso entrenen aparte a sus hijos/as.

Este aspecto es el más negativo ya que suele producir sobre entrenamiento, y por tanto, agotamiento físico y mental, disminuyendo el rendimiento e incluso pudiendo desembocar en abandono de la práctica deportiva.

 

¿Cómo apoyar a mi hijo en el taekwondo y ganarle la batalla a los videojuegos?

adictos

Los padres de familia deben de saber integrarse en el taekwondo sabiendo en que consiste, como se trabaja, de que se trata, platicar con el entrenador , pidiendo consejos mientras el niño vea interés en su padre el niño se verá  motivado a estar en el deporte y así trabajar juntos hacia un mismo camino.

Padre:

repre 3

  • Dedicarle más tiempo a tu hijo, y demostrarle interés a sus propios intereses mejorará la comunicación y participación activa del taekwondoin.
  • Que el resultado de su desempeño no sea determinante de futuras situaciones entender que lo hoy no se logra con esfuerzo y preocupación se lograra en un futuro, la vida de un taekwondoin es larga así que siempre tendrá oportunidades para lograr sus metas.
  • Comprender que los niños no son adultos en miniatura y mucho menos la continuación de tu participación deportiva, cada uno es un individuo en particular con sus propias metas y fines, características y preocupaciones.
  • Dejar, ya mismo, el concepto de ganadores y perdedores en el deporte el niño se verá desmotivado cuando se le dice que es un perdedor, cuando dentro del tatami es todo un ganador, estar en una competencia no es nada fácil el papá debe de ponerse en los zapatos de su hijo.
  • Recordar siempre que el trabajo en equipo logra frutos más intensos, por lo tanto una buena comunicación con el entrenador es primordial así como como con el padre de familia.
  • Conoce el programa de trabajo que lleva el sabonim para trabajar en equipo y poder ayudar también a tu hijo.
  • Valora el progreso deportivo de tu hijo.

 

En este sentido, es importante que los padres asuman su rol de padres y no de entrenadores.

repre 2

Colaboración de la Pedagoga: Olimpia Sofía Silva Flores.

Edición Mundotaekwondo.com