COLOMBIA-. Ni siquiera la más terrible pobreza, ni las inclemencias del terreno, pueden derrotar las grandes fuerzas con que el Taekwondo entra en el alma de la gente. Una prueba de ello, son estos practicantes que desde Choco-Colombia le demuestran al mundo, que sólo se necesitan muchas ganas y un maestro de corazón para conocer el camino de las patadas y los puños.

image1

Esta historia comienza en Quibdó, capital del Chocó;  el departamento más pobre de Colombia, víctima del conflicto armado del país, la exclusión e invisibilización por parte del estado, que ha dejado rezagos nefastos para la sociedad como son, la corrupción, abandono, reclutamiento forzado, desplazamiento, violencia, impunidad y la ilegalidad.

Y es que desde que el presidente del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Taekwondo, Maestro, Oscar Cardona, nos comentó  que conoció  un grupo que entrena nuestra disciplina en la más extrema de las circunstancias, nos movió el hecho de conocer más.

“Queremos apoyarle y ya se ha dado un paso que es dotarle de algunos uniformes. Pero queremos hacer más”, dijo Cardona a Mundotaekwondo.com.

 

¿QUIENES SON?

Processed with PICSPLAY

La Fundación Espíritu Indomable (FEI) se apoya en el instructor de Taekwondo, Wiston Mena, quien con un grupo de personas busca formar  valores a los niños, niñas jóvenes y sus familias víctimas de la violencia, la pobreza y la exclusión; para así, poder dar oportunidades de una vida diferente a las que ofrece el entorno.

A través de las artes marciales en especial el taekwondo, estamos contribuyendo a la educación, el desarrollo personal y la identidad como población afrodescendiente, que es en su mayoría la que está en esta región, dice Mena.

 

PROGRAMA

 image9

Para lograr esta misión, los profesores  llevan sus clases de taekwondo combinadas con tareas  de habilidades para la vida. Atendemos barrios con extrema pobreza y vulnerabilidad, que tienen en sus calles altos niveles de violencia, venta y consumo de drogas; por lo general las clases las damos en las calles de los barrios, dado, que no hay parques o salones comunales para hacerlo; exponiéndonos constantemente a ser atropellados por los vehículos que pasan por la vía.

Son calles destapadas, ósea, no están pavimentadas y las piedras, huecos e inestabilidad del terreno hace aún más compleja nuestra labor.

Por esto, la teoría de cambio de la fundación Espíritu Indomable se enfoca en cómo se ven los jóvenes, como se relacionan con los demás, como se ven a futuro y su identidad, para así, impactar áreas fundamentales de sus vidas que regirán su comportamiento, la convivencia, las situaciones y sus elecciones.

METODOLOGIA

 

Processed with PICSPLAY

FILOSOFIA DE TRABAJO

  • Patea: Usamos las artes marciales (taekwondo) y secciones de habilidades para la vida (que son secciones no deportivas) para formar a los chicos, ya que los deportes de combate promueven la disciplina, el respeto, autocontrol, sentido de pertenencia, autoestima y más.
  • Educat: Promovemos la escolarización (que todos estén estudiando), la permanencia y la calidad para poder optar a becas para educación superior.
  • Comé: Fomentamos hábitos y estilos de vida saludable, además de complementarles la dieta con refrigerios saludables.
  • Los míos: Vinculamos a los padres en todo el proceso, les ayuda, asesora en emprendimiento y proyectos productivos para que los niños no tengan que trabajar.

VALORES

 

Processed with PICSPLAY

  • Espíritu Indomable. Sentimos y transmitimos ese deseo insaciable de lucha, justicia y equidad; que nos impulsa a esforzarnos día a día por alcanzar nuestras metas y vencer las adversidades.
  • Integridad. Tenemos el perfecto equilibrio de valores que nos dan la certeza de ser seres extraordinarios y la capacidad de hacer cosas extraordinarias.
  • Perseverancia. Insistimos y lo intentamos las veces que sea necesario, en las condiciones que sean necesarias, hasta lograrlo.
  • Autocontrol. Trabajamos en ese aprendizaje y auto conocimiento que nos permite medir nuestros actos y nos da la capacidad de dirigirlos.
  • Cortesía. Tratamos con respeto y amabilidad a los demás y a lo que nos rodea.
  • Amor. Tenemos y promovemos ese sentimiento profundo que nos impulsa, todo lo puede todo lo soporta, nos da fuerza y esperanza para luchar por un mejor mañana.

IMPACTO

image2(1)

  • En el año 2014-2015 trabajamos con más de 130 niños y niñas en el barrio San Martín y Kennedy.
  • 80% de nuestros niños están trabajando en el autocontrol y la resolución pacífica de conflictos.
  • 95% prefiere practicar deportes a otras opciones.
  • 100% de los jóvenes entiende nuestros valores y día a día se esfuerza por practicarlos.
  • 90% entiende nuestra metodología y dicen querer entrenar taekwondo de por vida.
  • 90% han dejado de consumir sustancias alucinógenas y bebidas alcohólicas.
  • Los niños manifiestan sentirse más positivos con respecto al futuro.
  • 40% de los padres comienza a mostrar interés por el desarrollo de sus hijos y apoyan nuestra labor.

PROCESO CONSTRUCTOR

  • Estamos en el proceso de construcción de una sede, a pesar de que está en fase inicial, ya estamos trabajando en ella.
  • Estamos buscando recursos para la dotación de esta sede con implementación deportiva adecuada y específica para nuestros deportes y también para nuestras secciones no deportivas.
  • Trabajamos para ir a nuestra primer competencia y al mismo tiempo buscamos recursos para ello

Logo final carlos fondo negro 2

Que mejor manera de que las Empresas, Federación Mundial de Taekwondo, o quien quiera colaborar de alguna manera con estos practicantes lo hagan.Para contactar con ellos, acá sus datos digitales:

 

Facebook. Fundación espíritu indomable/

Twitter. @FEI_pmm

O si quieres saber cómo ayudar, escríbenos a: fundacionespirituindomable@outlook.es y fundación.espirituindomable@yahoo.com

Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com