Colombia-. La campeona mundial de Para-Taekwondo,  Jhormary Rojas (Colombia), demuestra en cada paso la perseverancia propia del Taekwondo. Sus metas son siempre cumplidas con el apoyo de su madre, y también por el buen corazón de la gente del Taekwondo internacional. Acá su más reciente hazaña.

Buen comienzo

Jhormary como siempre participa en  el Festival Internacional de Cintas Negras que organiza cada año la Federación Mexicana de Taekwondo, evento que para ella  es de suma importancia por ser el primer evento internacional en el que participó en su vida.  Por tal razón y dada su insistencia al considerar obligatoria su presencia, en los últimos 4 años ha competido el dicho torneo.
Ellos me abrieron las puertas para poder competir y valoran mi trabajo“, manifiesta permanentemente Jhormary, y este 2015 no fue la excepción, pese a decirle durante los últimos meses: “Festival de Cintas Negras o el Open de Canadá, se puede solo uno”, por lo oneroso del viaje, los costos e incluso el tiempo, pero el destino tenía reservada otra jugada, por cierto para bien.
Primero en México

colombia jhormary 2

Viajó a Aguascalientes – México, y como cuenta Jhormary -que como ha sucedido siempre en México-, se le brindó aprecio, respeto y calor humano; así mismo se le suministró el hospedaje, entrenamiento, atenciones, le obsequiaron zapatillas y un retablo recordatorio de su participación en el Panamericano en el mes de septiembre de 2014.
Llegado el momento de competir obtuvo nuevamente Medalla de Oro y por ello la Bandera de Colombia ondeó en lo más alto del podio. Ya era lunes 9 de febrero y de poder participar en el Open de Canadá tendría que competir el viernes 13, pero aún no contaba con el dinero necesario para poder viajar.
Milagrosamente ese mismo lunes un Extraordinario y Generoso Corazón Mexicano solicitó la compra de los pasajes para que Jhormary representara a Colombia en el Open de Canadá a realizarse en la Ciudad de Toronto, emoción y dicha que en forma inmediata compartió con su Hermano Mellizo que se encontraba en casa, quien escribió: “Los Mexicanos las quieren mucho. Mis saludos y que Dios los Bendiga”.

10991179_10152707634952194_2658324633128821213_n

Los recursos eran mínimos, y estando en Ciudad de México, la noche anterior a viajar a Toronto, Jhormary recibe una llamada para informarle que otro Generoso Corazón, ahora de origen Canadiense, había cancelado 6 días de hospedaje en el hotel sede del evento. Y nuevamente en competencia, muy buena actuación, Jhormary con su presentación supera la calificación de Moscú – Rusia, otra Medalla de Oro, y en menos de una semana, por segunda oportunidad la Bandera de Colombia en lo más alto del podio.
Parecen argumentos como para una película de ficción pero la realidad es una sola, ni la falta de recursos, ni el frío, ni el hambre, impidieron que Jhormary alcanzará sus objetivos, en tan solo 5 días, en tierras lejanas a su natal COLOMBIA: 2 Competencias, 2 Medallas de Oro y la Bandera de Colombia en 2 oportunidades en lo más alto del podio. Jhormary termina diciendo: “La de Toronto es una Medalla Compartida: Colombia – México – Canadá. Muchas gracias a quienes me apoyaron para poder representar a mi País”.

Open de Canadá

Ha continuación se registran las fechas de las últimas competencias, el nombre del torneo y el resultado obtenido, así:

colombia jhormary 3

  • Febrero 8 de 2015,  IX Festival Internacional de Cintas Negras, Aguascalientes – México: Medalla de Oro.
  • Febrero 13 de 2015, Open de Canadá 2015, Toronto – Canadá: Medalla de Oro.
  • Marzo 7 de 2015, Campeonato Departamental de Taekwondo, Tenjo – Cundinamarca: Medalla de Oro.

 

 

http://paratkd.com/8-main-blog/207-athletes-with-intellectual-disability-in-para-taekwondo

 

Lic. Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com