El Dr. Un Yong Kim nació en 1931 en Corea. No fue un reconocido maestro ni ex competidor, pero si era un político de excepción, tanto que desde que llegó al Taekwondo fue pieza fundamental en catapultarlo como deporte olimpico.

El en 1971 como presidente de la Korea Taekwondo Asociación, hizo la diligencia y consiguió con el gobierno de Corea hacer la Kukkiwon que ya había sido proyectada por el anterior líder de la KTA.

Fue fundador de Kukkiwon en el año (1972) con el objetivo de regir este arte marcial, y tras observar la capacidad de la disciplina se planteó extenderla por el mundo.

El Kukkiwon ha sido el bastión de la disciplina moderna, y de allí se unifican los Kwanes para dar fuerza a lo que conocemos hoy como Taekwondo unificado.

En 1973, el año siguiente a la construcción de Kukkiwon (1972), se celebró el Campeonato Mundial de Taekwondo en Kukkiwon y se fundó la Federación Mundial de Taekwondo.

Durante la presidencia de Kukkiwon (1972-2002), hizo una gran contribución a la globalización del Taekwondo, como la adopción del Taekwondo en los Juegos Asiáticos y Olímpicos.

El Dr. Un Yong Kim fue tan poderoso que fue vicepresidente del COI (Comité Olímpico Internacional), presidente de Kukkiwon, presidente de WTF (Federación Mundial de Taekwondo), presidente de KOC (Corea  Comité Olímpico), presidente de KTA (Asociación de Taekwondo de Corea) y sexto miembro de la Asamblea Nacional del Partido Democrático del Nuevo Milenio, simultáneamente.

Con todos estos cargos su fuerza política en todos los ámbitos le valió para introducir el Taekwondo en todos los Juegos Continentales y lograr el tan anhelado soporte del COI para convertirlo en oficial.

Situaciones complicadas que tienen que ver con presuntos indicios de corrupción acabaron con la prominente carrera del surcoreano, quien finalmente falleció en 2017, dejando una huella imborrable en el recuerdo de dirigentes de todo el mundo.

El Taekwondo de la World Taekwondo solo ha tenido dos presidentes, el Dr. Un Yong Kim, y el Dr. Chungwon Choue.

Algunos se preguntan si tendremos en algún futuro un presidente de este arte-deporte de ascendencia occidental, sin embargo, hasta la fecha no se observan candidatos que quieran presentarse en una contienda ante el ahora todo poderoso del Taekwondo Dr. Choue, quien para muchos es un excelente líder global.

Carlos Hernández