Taekwondoinas mexicanas se reúnen el próximo fin de semana para vivir a la máxima intensidad el Taekwondo. Y es que a partir del 21 de octubre hasta el 24 del mismo mes, tendremos en la bella ciudad de Querétaro el Campeonato Nacional Femenil Mexicano  que se realizará en honor a la mujer.

La actividad también tiene en sus artes publicitarios, los colores representativos de la lucha contra el cáncer de mama, por lo que también ofrece un mensaje claro de la importancia de la prevención.

Este cáncer es muy frecuente, y no distingue raza, condición social. Hay que  hacer conciencia de la importancia de la detección temprana”.

Así lo estimó el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Raymundo González Pinedo, quien dijo que el campeonato  involucra a las atletas de género  femenil en todas las modalidades, tanto en Kyrougy (Combate) como en Poomsae (Formas).

Taekwondo femenil y su aporte

Está competencia dónde se verán en acción atletas de toda la República mexicana,  también es un recordatorio  a tantas glorias de esta disciplina en México, “dónde esté género nos ha proporcionado alegrías deportivas al país por su gallardía y sentido de compromiso“.

Mujer de gran valía para el TKD.

Además, continúa el titular de la FEMEXTKD. “Hemos luchado por  dar valor, responsabilidad, confianza a este vital genero. Lo vemos en varios ámbitos de la Federación dónde tienen muchas responsabilidades, logísticas, operativas”, recalcó.

Potencial femenil

Disculpando quienes pudieran quedar fuera de este grupo, no podemos olvidar las gestas históricas de atletas de la rama femenil,  que en su momento han sido parte del estandarte mexicano, recordando atletas como;  Mónica Torres, Patricia Mariscal, Mónica Del Real, Veronica Márquez, Águeda Pérez, Dolores Knoll,  Carmen Morales, Marlen Monroy, Liliana Aguirre, Edna Díaz, Iridia Salazar, Rebeca Quijas, Alejandra Gaal,  Patricia Rodriguez, Ollim Medina, y las atletas que siguen en competencia, cómo las medallistas; María Espinoza, Briseida Acosta, Leslie Soltero, Daniela Souza,  Victoria Heredia, Anel Félix, Fabiola Villegas, Paula Fregoso, Ana Zulema Ibáñez, Ceci Lee, entre otras, todas muestra de un gran amor a su bandera tricolor.

Un rol amplio

Y no solo atletas, México cuenta con excelentes entrenadoras y maestras, jueces olímpicas, e incluso ya en la dirigencia con un gran nivel de preparación, por lo que este torneo realmente tiene una gran significación para el Taekwondo mexicano.

Carlos Hernández (MT).
Melina Báez Serrano