Dos atletas de alto perfil ilustran la calidad y el nivel de esta división en América.
Brandon Plaza (Mex) y Lucas Guzmán (Arg), ambos medallistas mundiales en Manchester 2019 son cabezas de serie.

Brandon “El incansable” ha dominado casi todos los eventos G1 de América. Su estilo de combate es de mantener al rival en constante ataque cansarlo, y allí colocarle los golpes precisos que se le dan con mucha facilidad. El único atleta que le ha vencido ha sido Lucas Guzman, esto aconteció en la final de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Por su parte, Lucas es un atleta muy completo que basa su combate en estrategias. El puede colocar cualquier genialidad que se le ocurra en un combate porque cuenta con muchos recursos técnicos. Para muchos atletas de -58 kg consultados a través de estos años, el argentino es un atleta “muy difícil de descifrar“. “Es muy incomodo”, diría en su momento el dominicano Luisito Pie.

Por ser cabezas de serie en -58 kg, este encuentro no se llegaría a dar en Costa Rica en caso tal que ambos accedan a la final.

Lucas Guzman (Arg) y Brandon Plaza (Mex), finalistas de Juegos Panamericanos Lima 2019

Le acompañan el experimentado Heiner Oviedo (Costa Rica) quien competirá de local inspirado y con una experiencia olímpica en su Dobok. Oviedo se ha preparado como nunca, enfocado en una oportunidad que le sirve competir en su país.

Oviedo es un rival complicado para cualquiera.

PELIGROSOS.

El colombiano Jeferson Ochoa, Yohandri Granados (Venezuela), el boricua Joan Núñez, conforman otro grupo de talentosos en la disputa al pase a Tokio. Cualquiera de ellos puede instalarse en la final del preolimpico y ganarles a cualquiera. Poseen mucha garra, velocidad y ganas.

El resto de los contenedores en su mayoría dada su poca participación en eventos internacionales provenientes de El Salvador, Perú, Ecuador, Chile, Honduras vendrán a Costa Rica a derrumbar pronósticos y quebrantar paradigmas.

E 58 KG, MÉXICO HA OBTENIDO DOS CAMPEONES OLÍMPICOS, WILLIAM DE JESUS CORDOBA Y GUILLERMO PÉREZ, ADEMÁS DE UN SUB CAMPEÓN, OSCAR SALAZAR.

Guillermo Pérez logró oro en Beijing 2008

Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com