Apenas 19 meses antes de su debut en el Paralímpico en Tokio, Japón, Para taekwondo celebra el mayor torneo de la historia del deporte. El campeonato mundial de la modalidad que se celebrará del 5 al 6 de febrero en Antalya, Turquía.

#TURQUIA. 400 atletas de 69 naciones, casi el doble que la última edición, compitiendo por valiosos puntos de clasificación. Siete nuevas naciones compiten por primera vez, incluyendo Jordania, Arabia Saudita, Senegal, Suiza, Eslovaquia, Tanzania y Uganda. El anfitrión Turquía lidera el camino, con 56 atletas registrados.

PUNTOS VITALES.

Clasificado como un torneo G-10, lo que significa que los puntos máximos de clasificación están en juego, la competencia ayudará en gran medida a decidir qué atletas calificarán para el debut en el Paralímpico de Para taekwondo el próximo año, y a los que aún les quedará mucho trabajo por hacer. calificar. Una victoria por sorpresa podría hacer saltar a un atleta a la contienda Paralímpica.

Con eso en mente, veamos las historias que seguiremos en el Campeonato Mundial de Taekwondo de 2019 en Antalya, Turquía.

Venezuela llevará a su máximo exponente en Para-Taekwondo

SEDE PODEROSA.

Parece apropiado que el torneo más grande en la historia de Para taekwondo se lleve a cabo en Turquía, una de las naciones más dominantes del deporte. Casi un tercio de los atletas registrados provienen de la nación natal, y es posible que Turquía pueda ganar medallas en las 12 divisiones afiliadas al Paralímpico.

Esas 12 divisiones se combinarán en seis para la competencia Paralímpica el próximo año. Los países tienen una cuota de cuatro luchadores, o hasta seis, si todos califican a través de la ruta de clasificación mundial (los cuatro primeros en divisiones K44, los dos principales en K43). Turquía espera calificar al máximo a seis atletas.

Incluso dentro de las divisiones, habrá una competencia genuina entre los atletas turcos. Tome la división K44 de hasta 61 kg, donde Mahmut Bozteke, clasificado número 2, y Ali Can Ozcan, clasificado número 6, están separados por solo 60 puntos. Ozcan derrotó a su compañero de equipo en el campeonato turco el mes pasado.

No puedo dar una respuesta clara a quién será el campeón de 61 kg”, dijo Ozcan al IPC, “pero mi primer objetivo es ser campeón del mundo, incluso si eso significa vencer a mi hermano [Bozteke]”.

LAS ESTRELLAS DEL PARA-TAEKWONDO.

2018 fue un año de altibajos para algunas de las estrellas más grandes de Para taekwondo. La danesa Lisa Gjessing agregó una cuarta corona europea a sus cuatro títulos mundiales. Ella ha logrado nueve victorias consecutivas en torneos desde que adquirió el deporte en 2013 y sigue siendo la única luchadora invicta del deporte.

El francés Bopha Kong le dijo al IPC a principios del año pasado que esperaba ganar todos los torneos del calendario en 2018. Hizo precisamente eso: ganó seis torneos, incluidos los cuatro campeonatos continentales. Su última perdida en los últimos campeonatos mundiales en 2017, donde reclamó la plata. Los mundos han resultado difíciles para el luchador dominante de la división en la última década, ya que solo tiene tres oros en siete campeonatos mundiales.

Amy Truesdale de Gran Bretaña vio una reversión de la fortuna el año pasado. Después de reclamar su primer título mundial en casa en el último campeonato mundial como parte de un invicto 2017, perdió tres veces el año pasado. Dicho esto, ella culminó el año con un título de campeonato panamericano y buscará volver a la pista en Antalya.

Estoy tratando de usarlo [los reveses del 2018] como motivación”, dijo al IPC, “Y para aumentar mis preparativos este año para [los Juegos Paralímpicos en] 2020″.

A QUIEN LE APUESTAN.

Cada torneo parece coronar una nueva estrella en ascenso en Para taekwondo. El último campeonato mundial vio surgir el Enkhtuya Khurelbaatar número 1 de Mongolia y Meryem Betul Cavdar, el número 2 de Turquía. Daniil Sidorov, clasificado número 3 de Rusia, utilizó los Juegos Mundiales IWAS 2017 como su fiesta de presentación. Tanto el nigeriano Ismael Oumarou Gouzae como el coreano Jeonghun Joo sorprendieron a los principales sembrados en los principales torneos el año pasado.

Después de un año impresionante en el deporte el año pasado, el anfitrión de los Juegos Paralímpicos de 2020, Japón, participa en los campeonatos mundiales de 2019 con esperanzas legítimas de medallas por primera vez. Mantén tus ojos en los campeones de la Copa Kimunyong 2018 Kenta Awatari (hasta 61 kg K43) y Shunsuke Kudo (hasta 75 kg K44) para ver si pueden convertirse en los primeros campeones mundiales de Japón.

Otro atleta a seguir es el adolescente brasileño Nathan Torquato. Obtuvo la medalla en las tres competiciones internacionales en las que compitió el año pasado, incluida una de plata en los campeonatos Panamericanos, y espera alcanzar su punto máximo antes de los Juegos Parapanamericanos de este verano en Lima, Perú.

Poomsae Para-TKD.

FIJOS A LA VICTORIA.

Mientras que los tres mejores luchadores en la división femenina de hasta 49 kg están cómodamente por delante en los rankings, seis luchadores están a 20 puntos entre sí por el cuarto puesto en el ranking: el lugar de clasificación automática final para los Juegos Paralímpicos de 2020. Ziyodakhon Isakova, de Uzbekistán, actualmente tiene el lugar, pero ¿puede detener a Anna Poddubskaia de Rusia y a los demás?

La leyenda española Alejandro Vidal Álvarez actualmente tiene una posición segura en el ranking No. 2 en la división K43 de hasta 61 kg, casi 100 puntos más que el canadiense Anthony Cappello. Con solo dos peleadores ganando calificación automática en la división, una salida temprana podría complicar las cosas para él. Dicho esto, Álvarez siempre parece estar a la altura de las circunstancias: ha llegado a la final en seis de los siete campeonatos mundiales y ha ganado oro en cuatro de los últimos cinco.

VICTORIOSOS DEL PARA-TAEKWONDO.

Si 2018 nos enseñó una cosa, es de esperar que cualquier cosa pueda pasar en la división K44 de más de 75 kg para hombres. Cuatro peleadores diferentes fueron coronados campeones en los cuatro campeonatos continentales el año pasado, con seis peleadores diferentes en las finales. Los ocho mejores peleadores están a 100 puntos entre sí, y el ganador en los campeonatos mundiales de la próxima semana gana 100 puntos cruciales de clasificación.

Basta con mirar los últimos campeonatos mundiales. Aliskhab Ramazanov de Rusia, que hasta ese momento solo tenía una salida de Ronda 16 en los campeonatos europeos en su haber y estaba en el puesto número 18, sorprendió a la división al ganar el oro. En el mismo torneo, el dos veces campeón mundial de Irán, Asghar Aziziaghdam, se estrelló en la Ronda de los 16.

El torneo de este año cuenta con cuatro campeones mundiales anteriores (Ramazanov, Aziziaghdam, el croata Ivan Mikulic y el turco Bayram Kayan), un subcampeón del mundo (el ruso Zainutdin Ataev) y el peleador mejor clasificado del último torneo (Evan, el número 2 de EE. UU). Con solo cuatro puestos automáticos de clasificación para los Juegos Paralímpicos de 2020, y ocho rivales serios que compiten por los puntos de clasificación, los K44 de más de 75 kg masculinos son la división a seguir en los campeonatos mundiales de 2019 Para Taekwondo en Antalya, Turquía.

Por. Lee Reaney