Cada persona pudiera tener predisposición a tener riesgos físicos más latentes que otros en determinadas situaciones extremas, y quizás el entrenamiento con una mascarilla evite que se oxigene correctamente tras un gran esfuerzo y se puedan tener complicaciones variadas por la demanda de oxígeno.

Así lo explica a Mundotaekwondo el doctor Eugenio Lara, experto en cardiología, toda vez que existen reportes de prensa que han publicado presuntas muertes de personas por uso de mascarillas en entrenamiento. «Si una persona está cansada con un ritmo cardíaco en su máxima, y de paso no tiene una oxigenación adecuada pueden ocurrir accidentes fatales», agrega.

Y es que durante su clase de acondicionamiento físico, dos niños chinos cayeron muertos con una semana de diferencia, mientras usaban mascarillas para protegerse del nuevo coronavirus, reveló un informe.

De acuerdo con el medio australiano 7News, los estudianted que tenían 14 años de edad, corrían cada uno para una prueba de examen físico cuando de repente colapsaron en la pista.

Uno de los adolescentes estaba a solo unos minutos de su clase de acondicionamiento cuando cayó hacia atrás el 24 de abril en la escuela secundaria Dancheng Caiyuan en la provincia de Henan, según el medio.

Hasta el momento se desconoce la causa de la muerte de los dos estudiantes.

Hasta el momento se desconoce la causa de la muerte de los dos estudiantes.

«Llevaba una máscara mientras corría sobre la pista de atletismo, luego cayó repentinamente hacia atrás y se golpeó la cabeza contra el suelo», dijo su padre, el cual solo fue identificado como Li.

Su padre dijo que los maestros y los estudiantes intentaron ayudarlo, pero fue en vano.

El certificado de defunción enumeró la causa como un paro cardíaco repentino, pero no se realizó una autopsia, según documentó el medio.

Mascarillas para protegerse el Covid-19: posible causa de la muerte

El padre del niño dijo que cree que los tapa bocas  que su hijo tenía que usar para ir a la escuela jugó un papel en importante en su muerte.

«Sospecho que fue porque llevaba una máscara», dijo, y agregó que «no podría haber sido cómodo usar una máscara mientras corría».

Sin embargo, Cao Lanxiu, profesor de la Universidad de Medicina China de Shaanxi, dijo que es poco probable que la máscara provoque que el niño se asfixie.

«No creo que el uso de máscaras haya causado esta muerte súbita», dijo Cao, aunque agregó que era imposible decirlo sin una autopsia.

Seis días después de su muerte, el segundo estudiante colapsó en la Escuela Experimental Futura Xiangjun de Changsha en la provincia de Hunan, informó el medio.

El informe explicó que el niño colapsó mientras realizaba un examen de 1,000 metros cuando ocurrió el incidente fatal, según el informe. No está claro si se había ordenado una autopsia.

Aunque no se sabe si las máscaras jugaron un papel en la muerte, varias escuelas en Tianjin y Shanghai han cancelado los exámenes de educación física, según 7news.

«La recomendación en estos casos es que los participantes que usen una mascarilla para entrenar no tengan ningún problema respiratorio, sufran de asma, o tengan problemas en el corazón, para evitar riesgos. También es muy importante que los profesores vigilen de cerca a los alumnos y eviten cargas excesivas», remato el Dr. Lara.