arguello 6

Ascendió a 6 to dan, el entrenador nicaragüense-americano, Miguel Angel Arguello, profesor de academia en Nicaragua, Miami- Portland, Estados Unidos, juez internacional, artemarcialista, dirigente, y promotor deportivo.

Arguello fue uno de los latinos con dominio perfecto del idioma inglés, que le permitió colaborar con la traducción del organismo PATU, con los países centroamericanos en la época del presidente de esta organización, ya fallecido, Dr. Cha Sok Park, de quien fue su traductor personal en innumerables eventos.

Me siento muy satisfecho del trabajo que hemos realizado a lo largo de toda una vida. Este grado significa mucho para mi”, dijo a mundotaekwondo.com

Fundador de Unión Nicaraguense de Taekwondo Asociación que fue la primera del país con legalidad personería jurídica y q sentó las bases para las demás asociaciones deportivas de Nicaragua.

Combatió a la corrupción del gobierno, adentro del Comité Olímpico Nicaraguense, trabajando con el instituto nicaraguense de deportes hasta hoy día. Fue presidente desde 1993 hasta hoy de su asociación UMIT.

Como árbitro internacional represento a Nicaragua desde 1996 a la fecha, y fue el primer árbitro del país en participar en varios ciclos olímpicos. Es Referee Internacional class 2, único en Nicaragua con esa distinción.

Un poco de su historia

Con solo 9 años d edad, en 1973 comenzó entrenamiento en artes marciales, Karate do Shoto kan de la escuela sei bu kan de Nicaragua Bajo dirección de Prof. Mario Gutierrez y Luis Cabrera. Aprendió conceptos de boxeo de las manos del tri campeón del mundo y amigo cercano, Alexis Arguello Bohorquez,

Se marcha a la ciudad de Miami bajo la mira de Byung Ho Choi,1982 a la fecha, un 9no dan en judo y taekwondo, único al día de hoy en haber logrado este alto grado en judo y en Taekwondo.

Arguello, fue destacado alumno de Hwang Kee, fundador de Moo duk kwan, escuela fuertísima afamada en korea.

También aprendió y se entrenó en boxeo, judo, jiujitsu ,karate y taekwondo con hapkido en USA.

Contacto con Steven Seagal

Arguello atendió a un seminario especial que le hizo comprender su destino cuando sensei, Steven Seagal, Shihan Takemishi de Hombu dojo, impartió junto a su mano derecha el maestro japones Haruo Matsuoka, en 1990 en la cienega blvd Los Angeles, un interesante seminario de 4 dias de Aikido.

Para el año 91 ya graduado como instructor en Miami, regreso a Nicaragua a fundar la afamada escuela Choi, nombre en honor a su maestro convirtiéndose para la época en la cuna de la mayoría de actuales maestros de ese país

Juez

Arguello ostenta títulos de árbitro de la WTF y PATU en kyuroogi en poomsae, y es el primer artista marcial nicaraguense en lograr este rango en la historia de ese país.

Cabe destacar que el maestro Arguello, se preparó en la Kukkiwon y taekwondowon, Yong In University, bajo la dirección del Dr, Jing Bang Yang, una de las mentes marciales más brillantes de todos los tiempos de esa cuna universitaria que antes fue korea Judo College de donde se graduó también su mentor, sr Grand Master Byung Ho Choi.

Hombre espectáculo

Arguello es famoso por sus exhibiciones rompiendo con su frente y con un solo dedo tablas y ladrillos , trozando botellas de vidrio de un tajo,en vivo en tv.

Fue campeón del estado de Florida x 2 años seguidos, y compitió 12 años consecutivos en USA, logrando primer y segundos lugares.

Defensa personal
Miguel Angel Arguello conoció el cuadro militar en los años 1974- 76 cuando a Nicaragua llegaron los expertos en combate cuerpo a cuerpo entrenados por Joo Bang Lee en Hwarang do, Michael D Echanis, Seal Capt heroe de Vietnam, jefe d instructores seal y soldado de fortuna, junto a Charles Sanders y Nguyen Van Nguyen Bobby, de Fort Bragg North Carolina, quienes fueron conectados por Anastasio Somoza portocarrero, el hijo del presidente de Nic Gral Anastasio Somoza Debayle,
"El arte marcial de nicaragua esta de honores, ubicando d pionero primer 6to dan al experto maestro de todos los maestros nicas, Miguel Arguello, quien ha sido educado en Taekwondo en Usa y Corea".

Hoy trabaja en Estados Unidos en el Estado de Oregon en un prestigioso Dojan.

Carlos Hernández
Mundotaekwondo.com