Lima, Perú.- México ratificó su nivel en Parataekwondo con la medalla de oro alcanzada en la jornada final de los Juegos ParaPanamericanos Lima 2019 por el campeón mundial (Antalaya 2019) Juan Diego García (K44 -75kg), mientras Daniela Martínez (K44 +58kg) celebró ser la nueva monarca peso pesado de América, justamente al vencer a la vigente campeona del orbe, la brasileña Debora Bezerra, en un día donde el estadounidense Evan Medell venció al azteca Francisco Pedroza en la final de los +75kg, este sábado 31 de agosto en el Polideportivo Villa Deportiva Regional El Callao, de Perú.

García, ranking 3 del planeta y vigente campeón mundial, no dudó y en la final de su división, derrotó 16-9 al cubano Adrián García (57mo del mundo) para celebrar su reinado continental.

Antes, el culiacanense dejó en el camino a Bruno Da Mota de Brasil en octavos de final (27-6), y en semifinal hizo lo propio ante Andrés Molina de Costa Rica con pizarra de 16-4.

García es el primer mexicano en la historia que gana un campeonato del mundo. Lo hizo este año en Antalaya, Turquía, donde afianzó su nombre entre la selecta lista de atletas que están en la ruta paralímpica hacia Tokio 2020.

El costarricense Molina y el argentino Juan Samorano cargaron con las medallas de bronce, respectivamente.

K44 -75kg

1.- Juan Diego García MEX

2.- Adrián García CUB

3.- Andrés Molina CRC

3.- Juan Samorano ARG

 

¡DANIELA, CAMPEONA!

Daniela Martínez (MEX) se alzó como campeona en Lima 2019 al derrotar  en la final de los K44 +58kg a la brasileña Debora Bezerra, campeona mundial este año en Antalaya, Turquía, en lo que constituyó el último gran batacazo del parataekwondo en los ParaPanamericanos, una medalla que significó la presea 51 para la delegación mexicana, lo que marcó la mejor actuación histórica para este país en este tipo de competencias.

Martínez, puesto 25 del mundo, dominó durante el segundo y tercer round a su rival, para coronarse con un marcador final 7-4 como la primera campeona peso pesado femenino en esta competencia.

Antes, la mexicana sacó de carrera a la cubana Idalianna Quintero 13-9.

Bezerra, segunda del ranking mundial, despachó en semifinales a su compañera de equipo, Leylanne Samara 13-3.

Las medallas de bronce fueron para Samara (BRA) y Quintero (CUB).

K-44 +58kg

1.- Daniela Martínez MEX

2.- Debora Bezerra BRA

3.- Leylanne Samara BRA

3.- Idalianna Quintero CUB

EVAN MEDEL RATIFICÓ SU FAVORITISMO

El mejor peso pesado del ParaTaekwondo de América en la actualidad es Evan Medell (USA). Su regularidad este año ha sido notable, al punto de situarse en el segundo lugar del ranking mundial, detrás del croata Ivan Milukic, una condición que ratificó en Lima 2019 al ganar la medalla de oro en K44 +75kg, tras derrotar al mexicano Francisco Pedroza 22-16.

Medel sacó por superioridad 22-2 al brasileño Alexandre Dos Santos en octavos de final; más tarde, su compañero de equipo Jhony Birch no le pudo resistir y cayó en semifinales 16-10.

Las medallas de bronce fueron para Birch (USA) y para el mexicano Edgar Torres.

K44 +75kg

1.- Evan Medel USA

2.- Francisco Pedroza MEX

3.- Jhony Birch USA

3.- Edgar Torres MEX

Por: Andrés Henríquez

Fotografías: CONADE-FEMEXTKD-NEW SERVICE LIMA 2019