Con millones de practicantes de Taekwondo a lo largo y ancho del territorio nacional, una importante cantidad de talentos formándose en academias, y unas selecciones, tanto de Poomsae como Kyrougy,  con experiencia, México tiene mucho que dar en el deporte.

Si a esto se le suma que tenemos en la actualidad un campeón paralímpico que ofrece un ejemplo de superación y nos augura más resultados, podemos decir que el Taekwondo mexicano tiene un extraordinario porvenir.

Lo anterior corresponde a la visión del presidente de la Federación mexicana de Taekwondo, Raymundo González Pinedo, al reflexionar en lo interno del panorama de este arte deporte en este país.

México logró el título panamericano en Cancún en 2021, tiene campeones internacionales en todas las categorías y modalidades, por cuánto tenemos excelentes entrenadores en las regiones, y técnicos de alto nivel en nuestro staff”, comentó. 

A trabajar

Sobre los resultados en Tokio, dónde México no pudo lograr una buena actuación en el taekwondo convencional, el dirigente cree que la Federación le aportó a los atletas todos los factores para llegar al torneo. “Creo que la falta de fogueo hizo mella en la confianza, pues son humanos y el torneo en Tokio fue atípico. Pero hay que seguir y buscar resultados en París, pues somos un país competitivo”, reiteró González.

“Ahora tenemos nuestra atención en los juveniles que participarán en los Juegos Panamericanos en Cali Colombia. Ellos están siendo entrenados con todo el apoyo posible dado que representan el relevo. Hemos sido cuidadosos en la escogencia. Esperamos buenos resultados”, agregó.

Territorio mundial del TKD

Sobre México como epicentro de grandes eventos, González fue explícito. “Hemos sido el primer país de América en lograr llevar a cabo con éxito el panamericano y abierto de México. Siempre este país está presto para conseguir ser sede de grandes torneos. Además contamos con un equipo muy preparado en lo referente a organización”, explicó.

Sobre algunas críticas emitidas hacia su persona durante esta etapa, el presidente de la Federación mexicana confiesa que muchas de ellas se convirtieron en “ruido blanco”. “Es decir nadie se hace eco o les da valor porque vienen de ensañamiento que a la larga desfavorece a quienes se han empeñado en hacerlo. El taekwondo mexicano rechaza esos esfuerzos de dañar”, sostiene.

Instituciones

Atendemos las observaciones de nuestras instituciones, de nuestros presidentes de Asociación y a nivel interno, pero cuando se realizan con objetivos o venganzas personales, el escenario cambia. La gente sabe que estamos siendo atacados por no complacer a un determinado grupo, y entonces arremeten. Sin embargo, cuando revisas los resultados de esos ataques, nosotros seguimos acá trabajando y con muchos proyectos y actividades”, dijo.

Eventos nacionales

Sobre las actividades internas del Taekwondo mexicano, la Federación mexicana no se ha detenido. “Estamos buscando ideas para mejorar. Tuvimos unos foros muy importantes con los entrenadores de estado, y de allí han surgido nuevas ideas”.

-Para cerrar este año, tenemos el campeonato femenil en Querétaro y posteriormente en  Oaxaca el selectivo adultos.

Impacto PATU

Con un mexicano en la  Unión Panamericana de Taekwondo, como es el caso del Lic. Juan Manuel López Delgado, quien ganó la presidencia, “Ray” subrayó.

La  contienda política donde incluso participé ya terminó. Hemos felicitado a los vencedores y estaremos prestos apoyarles en sus gestiones. Acá con esta oportunidad  cabe trabajar juntos en pro del Taekwondo latinoamericano siempre y cuando tengamos respeto uno del otro“, ajustó el natural de coahuila.

Estoy puesto para continuar desarrollando el Taekwondo en México. Y haré todo lo que me sea posible por seguir promoviendo actividades, formando, capacitando y ofreciendo garantía a los deportistas que están afiliados a la federación”, explicó González Pinedo.

Debo reconocer que mundotaekwondo.com con su línea editorial dió un apoyo a todos los candidatos, además fue muy prudente y profesional en todos este último ciclo. Creo que se han ganado el respeto y cariño de toda la comunidad del Taekwondo, la verdad que México les aprecia”, cerró González.

Carlos Hernández (MT).