La máxima medallista mundial y olímpica de México,  María Espinoza, quien consiguió plata en el último mundial de Taekwondo 2019, será la gran ausente por parte de los anfitriones en el  Campeonato Mundial de Taekwondo en Guadalajara.

María Espinoza logró la medalla de oro mundial en Beijing 2007, justo un año antes que se coronara campeona olímpica en 2008. Además capturó bronce en el mundial de Corea (Muju 2017) y plata en Manchester 2019. De esta manera colecciona medallas de todos los colores en el ámbito mundial.

La mexicana despierta en sus connacionales una gran pasión. Verla competir es llenar las tribunas y alborotar los gritos de los fanáticos. En esta ocasión, no estará con la tricolor nacional.

Su actual estado de gestación y concreción de proyectos personales,  la mantienen alejada de las competencias y  aunque no es oficial, pudiera estar en proceso de retirada. Ese anuncio no se ha hecho, al menos de manera oficial, pero de hacerlo,  la sinaloense no queda debiendo nada, porque lo ha conseguido todo.

Ni modo.

Para esta ausencia mundial de la más importante atleta femenil de la historia del Taekwondo americano, su deseo de ser madre está primero. Ya María ha obtenido todos los resultados y sería egoísta exigir que compitiera en este Mundial. Las facetas personales de los atletas es lo principal.

Estuviera muy padre  ver a María Espinoza en acción acá en México. Siempre atrae a la multitud porque combate con mucha inteligencia y lo que es mejor gana medallas.

Infografía de Marca Claro.

Lo anterior lo refiere Alejandro Medina, un maestro de escuela, que siempre comenta las notas de la campeona mexicana con gran emoción.

Carlos Hernández (MT).