Rafael Servando Olivarez Rodríguez ha partido del mundo terrenal por complicaciones de salud,  pero su legado en el Arte Marcial y el Deporte del Taekwondo continuará en el país que tanto defendió en el tatami: México.

Buen amigo, noble en su andar en la vida era catalogado como un caballero. «Se  fue una insignia del Taekwondo mexicano, una persona que transportaba la humildad y el don de gente a gran nivel, que tras su partida ha levantado un mar de emociones».

En  las redes sociales se puede ver el sentir de quienes le conocieron y compartieron,  bien en su labor de profesor, atleta, entrenador o árbitro.

Son muchos  los obituarios de muchas organizaciones del Taekwondo nacional mexicano que expresan lamento.

Un poco de su carrera.

Retratar la fructífera trayectoria del Maestro es difícil por lo extenso. Acá nombraremos algunas de sus labores.

Juez internacional , entrenador de la selección de Nuevo León, de la selección Mexicana de poomsae y del estado de Campeche, también  fue mundialista en Poomsae en distintas oportunidades.

Participó en mundiales de la especialidad de Poomsae:
2006 Seúl, Corea
2007 Seúl, Corea
2009 El Cairo, Egipto
2010  Taskent,Uzbekistán
2012  Tunja, Colombia

Ganó Oro en Chuncheon  Open 2011 en categoría pareja con la profesora Patricia Martínez de Rodríguez de NL, con quién en dupla alcanzarían varios títulos y medallas.

«Esa fue una medalla difícil porque se le ganó a Corea, un gran mérito del cual siempre se sintió orgulloso», nos cuenta un allegado entrevistado por MUNDOTAEKWONDO.COM.

Ganó los Panamericanos de 2008 hasta 2014 en su división en la cat. individual. «Era una persona muy amable. Un gusto competir contra el, muy determinado», reconoció uno de sus rivales de Colombia.

En los Mundiales de
2013  Bali, Indonesia
2014  Aguascalientes, Mx, estuvo como auxiliar de entrenador, en el período del Maestro Juan Manuel López Delgado, quien le dedicó unas palabras muy sentidas en las Redes.

Querido, reconocido y jamás será olvidado.

«Honor a quien honor merece».

Carlos Hernández
Melina Báez Serrano
MUNDOTAEKWONDO.COM.