MEXICO-. Mediante una evaluación de combate, los taekwondoínes Itzel Manjarrez (-49 kg), Paulina Armería (-57 kg), Victoria Heredia (-67kg), María del Rosario Espinoza (+67 kg), Carlos Navarro (-58 kg), Saúl Gutiérrez (-68 kg), René Lizárraga (-80 kg) y Misael López (+80 kg), lograron su pase a los Juegos Panamericanos Toronto 2015), del 10 al 26 de julio.

La evaluación fue  a puerta cerrada en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), bajo una instrucción a todas las federaciones del continente por parte de la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU) para realizar un selectivo interno, quedó definido nominalmente el equipo nacional, así lo confirmó el titular de la FMTKD, Juan Manuel López Delgado.

Detalló que el 18 de marzo, la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) recibió de la PATU, un comunicado en el que se solicitaba la realización de una evaluación interna, debido a que las plazas conseguidas con antelación en Aguascalientes, en el clasificatorio a JP Toronto 2015 fue para asignar boletos numerales por país.

Teníamos que hacer este selectivo de forma obligatoria. Es un excelente equipo, unos constantes como Saúl, Paulina y María, pero también hubo sorpresas como Itzel, quien le ganó a Jannet en un muy buen combate. Tenemos un conjunto muy fuerte y esto lo hace más porque llevamos a lo mejor en este momento”, dijo López.

Aseguró que la confianza es tal en la escuadra ahora integrada que: “vamos por podio en todas las categorías, no sé de qué color, pero estoy seguro que estaremos arriba y superaremos lo que se hizo en Guadalajara 2011”.

Para definir su nombre dentro de la delegación mexicana que asistirá a TO2015, Itzel Manjarrez derrotó (13-5) a Jannet Alegría, Paulina Armería (11-8) a Diana Lara, Victoria Heredia (3-2) a Melissa Oviedo, y la doble medallista olímpica en Beijing 2008 y Londres 2012, María del Rosario Espinoza, se impuso (13-5) a Briseida Acosta.

En los combates de la rama masculina, Saúl Gutiérrez ganó (6-3) a Isaac Torres, René Lizárraga (8-5) a Uriel Adriano y Misael López (6-5) a Víctor Ballesteros. Caso especial fue la siembra de Carlos Navarro, no solamente por su clasificación mundial, sino porque a nivel nacional ha superado siempre a sus más cercanos rivales.

Uno de los combates más seguidos de hoy fue el de Lizárraga contra el campeón mundial Puebla 2013, Uriel Adriano: “Estoy satisfecho y me apegué a una estrategia. El equipo mexicano ha tenido buenos resultados últimamente, vamos por buen camino y estamos preparados para medallas”.

El sonorense Lizárraga destacó que los JP no serán algo fácil, pues en su división (-80 kg) asistirán el multicampeón mundial y doble medallista olímpico, el estadounidense Steven López.

Tras la evaluación, el equipo mexicano de taekwondo asistirá al Campeonato Mundial que se realizará en Rusia el próximo mes, evento al que asistirán 16 taekwondoínes, pues se trata de la misma cantidad de divisiones en ambas ramas, a diferencia de Juegos Panamericanos que convoca a categorías olímpicas.

COM.

Edición: Mundotaekwondo.com