La Categoría Varonil -68 kg goza de buena salud en México, con exponentes de gran calidad, pero sobre todo ya probados en las distintas áreas del mundo entero, donde Saul Gutierrez (Queretaro), Isaac Torres (Chiapas) y Abel Mendoza (Veracruz), han demostrado, como dicen en México,  ser buenos gallos.

Para este 8 de marzo el Gimnasio de Aguascalientes será testigo de una lucha de titanes, por cuanto todos tienen excelentes credenciales para la disputa de unos Juegos Olimpicos. Acá en este reporte de mundotaekwondo.com, más sobre ellos.

Abel de Jesús Mendoza

abel 1
28 años

Abel de Jesús Mendoza Mora, nacido en el Puerto de Veracruz el 26 de febrero de 1988, logra la presea de plata en el mundial de Puebla en 2013,  en la categoría -63kg. Hasta antes del Campeonato Mundial de Puebla, Abel tenía como máximo logro la medalla de oro en el Campeonato Panamericano celebrado en Sucre, Bolivia, en octubre del 2012, cuando se impuso en la final al dominicano Jairo Rijo, lo que le valió ser reconocido ese año con el Premio Municipal del Deporte en Boca del Río, Veracruz.

El 2013 fue de plata para Abel, con segundos lugares en el Abierto de Toronto en Canadá, en el Abierto de Suiza en Lausana, y ahora en el Campeonato Mundial Puebla 2013.

Palmarés de Abel Mendoza:

– Plata Abierto de Alicante, España, 2010
– Oro Olimpiada Nacional 2011
– Oro Campeonato Panamericano Sucre, Bolivia, 2012
– Plata Abierto de Suiza, Lausana, 2013
– Plata Abierto de Toronto, Canadá, 2013
– Plata Campeonato Mundial Puebla 2013

-Medallista en abiertos G-1 de la zona americana en 2014-2015.

Integrante del Team 5 mexicano que gano el Mundial por equipos en el 2013 en Costa de Marfil y que estuvo integrado por el campeón mundial Uriel Adriano y por los seleccionados nacionales: Idulio Islas,Rene Lizarraga, Saúl Gutiérrez, Hugo Palacios y Obed González. y en 2014 el Sub Campeonato por equipos en Querétaro.
Caracteristicas técnicas: Abel con un estilo espectacular es más eficaz en la vieja escuela de TKD, llegó a estar entre los 3 primeros lugares del Ranking WTF. Es fuerte y muy versatil.

 

logo rioMEXICANO ISAAC TORRES

Isaac Torres

Isaac Torres originario de Chiapas, tiene como gran ventaja la experiencia en este tipo de selectivos, estuvo presente en la evaluación de Londres 2012, enfrentando a Eric Osornio en aquella disputa por el pase a Londres, sabe manejar este tipo de presión, sabe a lo que se esta expuesto, conoce ampliamente a sus contendientes, en el ultimo enfrentamiento entre Isaac y Saúl el triunfo fue de Saúl por una mínima diferencia.

Isaac llega al selectivo con una preparación mental muy fuerte y motivado al ganar el Us Open 2015. El taekwondoín chiapaneco Isaac Torres Vázquez tras sobresalientes logros en Colombia, Argentina y Costa Rica, gana el derecho a formar parte del equipo nacional que representó a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, con sede en el estado de Veracruz, logrando, la plata, al perder en la final ante el dominicano Ruddy Mateo, en la división menor a los 68 kilos, cabe destacar que Isaac Torres ha tenido brillante participación en eventos internacionales como Colombia (G1), Argentina (G2) y Costa Rica (G3) donde se ciñó la triple corona en la modalidad de combate, además de la medalla de bronce en el Campeonato Mundial Universitario de China.

Torres es integrante del equipo team 5 que ganó plata en la Copa mundial en Querétaro 2014 integrado por Damián Villa, Abel Mendoza, Saúl Gutiérrez, Uriel Adriano e Isaac Torres, reforzados por regla WTF, por el campeón olímpico argentino Sebastián Crismanich y el dominicano Moisés Hernández.

Estoy feliz, de esta oportunidad para Isaac, hace unos días dije que la lotería se gana con un cachito o con una serie completa y fue precisamente porque esta es la oportunidad de ganarnos la lotería ya que el mismo definirá lo que es su sueño Isaac esta fuerte mentalmente y seguro de si mismo conocemos a los contrincantes serán combates cerrados y cada uno pone de su parte y lo que Dios tenga para nosotros seguro será”, dijo el Maestro William de León- Presidente de la Asociación de Chiapas.

Caracteristicas técnicas: Tiene un alti nivel de competitividad, larga distancia y uso fácil de la pierna delantera, la cual convierte en acciones de punto con relativa facilidad a sus rivales.

Saúl Gutierrez Macedo

saul

24 años

Originario de Lazaro, Michoacán nacido el 28 de Diciembre de 1992 pero Querétano por adopción ya que desde los 5 años de edad radica en Querétaro, con una altura de 1.91 y con 24 años de edad, es Bronce en el Mundial de Rusia, Oro en Juegos Panamericanos de Toronto, Plata en el Grand Prix Final en la CDMX, como sus resultados más importantes del 2015.

  Además es Campeón de Juegos Centroamericanos en Veracruz 2014, Campeón del mundo por equipos en Costa de Marfil 2013, plata en la versión 2014. Todos sus logros le merecieron el Premio Nacional del Deporte en México.

Caracteristicas técnicas: Gutierrez es lo que llaman, hijo del Taekwondo moderno, ha vencido en dos ocasiones a competidores de la talla del Turco,  Servet Tazegul, oro Olímpico 2012 y bi campeón mundial. Utiliza su gran alcance para mantener distancia con su rival y tiene diersidad técnica que le permite puntuar con 2 y 3 puntos con bastante facilidad.


ANTONIO ROSIQUE

GASPAR PATIÑO

CARLOS HERNANDEZ

MUNDOTAEKWONDO.COM