Finalmente se develó la selección nacional de combate y formas de la especialidad de Taekwondo olímpico que representará a México en el clasificatorio a Juegos Panamericanos Lima 2019, que se realizará del 7 al 10 de marzo en República Dominicana.

En total serán catorce (14) cupos los que estarán en disputa por los equipos de Taekwondo,  ocho (08) en Kyrougy, y cuatro (4) posibilidades en poomsae.  

Durante la visita oficial de mundotaekwondo.com a México, conversamos con el presidente de la Federación Mexicana de TKD, Raymundo Gonzalez Pinedo, quien dijo tener confianza en el equipo. “Nosotros vamos a buscar la clasificación, tal y como lo hicimos para Centroamericanos, con todo el compromiso”, explicó al redactor.

Raymundo González Pinedo

El resto de la comisión técnica y miembros federativos, también confirman que el equipo lleva un proceso de disciplina exigente que obliga a los atletas de ese país a cumplir con reglas de concentración. “Buscamos el máximo rendimiento”, coinciden.

México, Cuba, Estados Unidos y Venezuela, son los países que acumulan más medallas de oro en TKD en Juegos Panamericanos. “Es un reto muy importante para México estos Juegos por cuanto estamos muy cerca con Cuba, sólo nos separa una medalla, por lo cual  trataremos de seguir arriba”, dijo uno de los entrenadores quien pidió su nombre en reserva, pues también Cuba viene inspirado en búsqueda del sitial de honor en medallas de oro.

METAS.

Para el Taekwondo en estos Juegos Panamericanos clasificatorio de TKD, las plazas se dividen de la siguiente manera.

Cuatro (4) plazas femeniles y cuatro (4) varoniles. En todas las categorías, a excepción de la de menos de 67 kilos, clasificarán 12 atletas.

Tres hombres y dos damas integraran el equipo de Poomsae Free Style de México para el Clasificatorio.

POOMSAE. 

México, tercer lugar en el mundo en 2018, llevará un staff repleto de medallistas mundiales, destacando:  Ana Zulema Ibáñez, considerada una de las mejores del mundo, pues domina el reconocido y el free style, además tiene record de medallas mundiales en todas las modalidades.

Paula Fregoso, actual mejor atleta de Poomsae del mundo por (WT), ganadora del primer lugar en reconocido -30 años del mundial de poomsae.

También gozarán de la presencia de Leonardo Juárez, Marco Arroyo, Raymundo Sánchez, expertos del Free Style con varios mundiales de experiencia, todos ellos estarán integrados al clasificatorio en la modalidad freestyle con altas posibilidades de clasificar.

Para el poomsae en este clasificatorio se estima que sean los primeros cinco equipos que lograrán las plazas automáticamente para individual varonil y femenil, en pareja mixta y equipo freestyle.

También el ParaTaekwondo de México que ya cuenta con campeón mundial buscará dos plazas mas en ese clasificatorio, pues ya tienen 5 asegurados por intermedio del ranking.

COMBATE. 

  • El equipo de combate estará integrado por Daniela Souza (-49 kg), oro en los Juegos Centroamericanos y Del Caribe 2018, oro en el 2018 Open de México, oro en la Copa presidente de Las Vegas 2018.
  • Los aztecas también cuentan con Paulina Armería (-57 kg), campeona panamericana en 2016, oro en Juegos Centroamericanos y Del Caribe 2018. 
  • Victoria Heredia (-67 kg), medallista de bronce Grand Prix Series, es oro en Juegos Centroamericanos 2014, campeona panamericana en 2016. 
  • María Espinoza (+67 kg), triple medallista olímpica, campeona mundial, varias veces campeona centroamericana y panamericana.

VARONIL.

  • Brandon Plaza (-58 kg), campeón panamericano 2018, oro Juegos Centroamericanos 2018, oro open de México, oro Copa Presidente 2018.
  • Rubén Nava (-68 kg), campeón Juegos Centroamericanos, campeón panamericano 2016, sub campeón olímpico Juevenil. 
  • René Lizárraga (-80 kg), sub campeón mundial, campeón panamericano, oro Juegos Centroamericanos 2014, plata JCAC Barranquilla. 
  • Bryan Salazar (+80 kg), campeón panamericano 2018, medallista centroamericano. 

CARLOS HERNANDEZ

MELINA BAEZ SERRANO.

MUNDOTAEKWONDO.COM