México apuesta por Soltero y Plaza en busca de París

La mítica selección nacional de Taekwondo de México que en 2022 logró el cetro mundial de la disciplina en Jalisco, quiere ir con equipo completo (04) atletas a los Juegos de París 2024.

Por ranking de la WT ya tienen boletos en las categorías femenil -49 kg y varones +80 kg, a través de los esfuerzos de Daniela Souza y Carlos Sansores, ambos campeones mundiales 2022 y campeones de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Para el Preolímpico en Dominicana a celebrarse en el mes de abril, México garantiza a los mejores rankeados y a dos (02) de los cuatro (04) atletas que lograron oro en los Juegos Panamericanos de Santiago.

Los elegidos

Brandon Plaza -58 kg actual campeón panamericano y centroamericano, es además sub campeón del mundo en 2019, tiene un palmares importante desde que se abrió camino en la selección de México en 2018.

Por su parte, Leslie Soltero -67 kg, campeona del mundo 2022 fue oro en Juegos Panamericanos de Santiago, entre otros logros.

Históricamente México ha realizado selectivos internos para los Juegos Olímpicos. Para París 2024, este equipo parece muy consolidado, lo que hace creer que está vez, ya se seleccionarán los atletas que han ganado sus puestos para que asistan a los olímpicos. En esta ocasión, no hay atletas que suplan en rendimiento a ninguno de los cuatro seleccionados.

El preolímpico en Dominicana será muy duro para todos los equipos. Con la poca clasificación de este continente por vía ránking el preolímpico será un «juego de la muerte».

58 kg, Argentina y Colombia serán los rivales más fuertes, mientras que en -67 kg, Chile, Dominicana, Cuba, marcarán la presión.

Preparación

Para enfrentar ese gran reto donde los nervios estarán de punta, los dos atletas seleccionados viajarán junto al entrenador David Davis, para entrenar en Manchester (GB).

También estarán compitiendo en el prestigioso Open de Bélgica (G2) para luego regresar a CDMX a finalizar su preparación de cara al preolímpico, según informó el organismo que rige el deporte en México.

Segunda oportunidad

Recordemos que Plaza ya intentó llegar a unos Juegos Olímpicos (Tokyo 2020) pero falló en Costa Rica ante el colombiano, Jefferson Ochoa. Para Soltero será el primer chance de llegar a la máxima competencia del deporte.

Medallistas

Históricamente México ha tenido excelente figuración en los Juegos Olímpicos, desde cuándo fue de demostración, pasando por su debut oficial.

María Espinoza es la máxima referente del deporte coreano en México, con tres (03) medallas obtenidas en Beijing, Londres y Río 2016. Guillermo Pérez obtuvo oro en Beijing 2008, Óscar Salazar (Plata en Atenas 2004), Iridia Salazar (Bronce en 2004), y Víctor Estrada (Bronce en Sydney 2000).

Para el olvido

Tokyo 2020 fue terrible para el Taekwondo mexicano. Las eliminaciones en octavos de final de Briseida Acosta y Carlos Sansores, únicos representantes aztecas en tierras japonesas, son un mal recuerdo que generó tristeza a la afición de este deporte en México. Está vez urge la necesidad de cosechar, al menos un metal que contenga la necesidad de gloria del Taekwondo, tan acostumbrado al éxito.

Carlos Hernández

Fotos de apoyo RRSS.