Bajo el lema «Dare To Dream, Dare to Win»,  la demostración de capacidad de la Federación de Taekwondo de Serbia,  durante el desarrollo del Campeonato Europeo Senior 2024, que albergó 40 países, 540 atletas, entre federados,  independientes y refugiados, marca «un antes y un después» en la organización de eventos en el continente Europeo.

Los protagonístas de estos 04 días fueron los 540  atletas y Para – atletas inscritos, con sus excelentes desempeños, considerando que en Belgrado,  aterrizaron algunos de los mejores atletas del mundo, que incluyó campeones mundiales y olímpicos, quienes han dejado una huella, en todo aquél que durante los días 9-12 de mayo, estuvieron atendiendo este gran torneo.

La monumental sede, Belgrade Fair, los cuatro (04) octágonos de combate, los referees de la ETU, personal medico,  staff de apoyo técnico,  la tarima para oficiales,  tribuna de invitados especiales, sala de calentamiento,  medios de comunicación acreditados al evento, full internet,  brodacasting TV con las principales comentaristas de la World Taekwondo, John Cullen y Milica Mandic, narrando las finales para Eurovisión, voluntarios,  seguridad, protocolo, entre otros.

Serbia, algo más que campeones

Los directivos de Taekwondo de Serbia, el presidente, Mr. Dejan Burčul y el Sercretario General, Miroslav Krklješ, han dado un paso gigante  para dar a conocer a Serbia, no sólo como un país con estrellas mundiales y olímpicas, como, Milica Mandić, Tijana Bogdanović, Vanja Stanković, ect, sino que califica como gran y excelente anfitrión.

Para lograr este gran torneo, se ha  tenido el apoyo del Excelentisimo Mr. Zoran Gajić, Ministro de Deportes de Serbia, Mr. Božidar Maljković, presidente del Comité Olimpico Serbio.

«Hemos preparado un evento para que los atletas,entrenadores, referees, público disfruten en la más alta calidad. Queremos agradecer a todos nuestros patrocinantes por su gran apoyo», coincidieron los principales directivos de la Federación de Serbia durante la Inauguración del evento, que contó con la presencia de importantes personalidades del deporte y el embajador de Corea en Serbia, su excelencia, Deung Le.

Slavi Binev, vicepresidente de ETU, dijo en el acto inaugural sobre el impacto positivo de este tipo de torneos a la región. Alabó a la Federación y a las autoridades por demostrar calidad organizativa.

Coexionados

La Unión Europea de Taekwondo (ETU)  responsable de cubrir todos los detalles a las exigencias del deporte, también garantizó el éxito de este Europeo de Taekwondo.

  Sus directivos dirigidos por Sakis Pragalos, la parte técnica con los jueces internacionales, el personal técnico, OVR, IVR, video replay, han garantizado que las reglas y objetivos se cumplan. Puntualidad, presentación profesional, y un equipo de trabajo que permite que el evento fluya de manera armonica, son parte de la filosofía de la ETU.

Los Chaiman de ETU, Usman Dildar (Para-Taekwondo), Ioannis Mouroustos,Director Deportivo ETU, Alí Sagirkaya, ETU eventos, Kostas Kaloudis, referee chairman, Effie Zikouli (ETU- Brodcasting TV), Lisa Lents (Media ETU) Chakir Chelbat, Delegado Técnico de Para-Taekwondo a Paris, PATAKFALVI Miklos, Anna Vassallo, Fresia Pérez, entre otros miembros del Consejo de ETU,  presentes en este Europeo Senior, trabajaron durante los cuatro días de competencia para garantizar el perfecto desarrollo de cada responsabilidad.

«Estamos muy satisfechos del desarrollo del Europeo Senior. Felicidades a todos los promotores, organizadores staff Serbia, atletas, entrenadores, referees, voluntarios, personal del apoyo y a la Unión Europea de Tarkwondo por este inolvidable torneo», resaltó el Secretario General de ETU, Antonio Barbarino.

Proyección a gran escala

Esta exposición de Taekwondo que mantuvo los ojos del mundo en Serbia,  perfectamente coordinada con la ETU, así como, el  exitoso antecedente del Europeo Cadete 2023, hacen prometer que este equipo organizador, esta listo para promover un campeonato mundial de Taekwondo en el futuro.

Estrellas en acción

Durante este fabuloso campeonato Europeo, las modalidades de Taekwondo convencional y parataekwondo, estuvieron  juntos en una misma jornada.

«Vimos unas gradas llenas de espectadores animando la competición. Es lo que deseamos. Que el taekwondo sea muy popular en Serbia. Continuaremos promoviendo este tipo de competencias en el futuro«,dijo a mundotaekwondo, el secretario de la Federación, Mr. Miroslav Krklješ.

ETU demuestra una gran capacidad técnica para hacer grandes eventos, de ranking G1, G2, G4, que dan cuenta de un impresionante equipo de trabajo.

Ganadores

Ver resultados: https://www.martial.events/en

Turquía, Croacía, GB,  Francia, España, legendarias potencias del Taekwondo mundial, lograron llevarse los trofeos por equipo en este torneo celebrado en el  Coliseo Fair Hall de Belgrado, donde  los atletas lucharon hasta el fin por  consiguir el oro europeo, un título anhelado, previo a Paris 2024.

Prof. Sahin Metin, presidente de la Federación Turca, y miembro de la ETU, se mostró complacido por este gran evento, donde Turquía, repite como soberano bi campeón de Europa.

Performances

La Croata Lena Stojkovic,  doble campeona mundial,  estuvo inmensa en -46 kg.  Se llevo un merecido oro a casa al arrollar a sus rivales, ratificando su título europeo.

Adriana Cerezo (ESP), Plata olímpica Tokio 2020, fue contundente en -49 kg, aplicó un ritmo inteligente en sus combates para llevarse un importante oro a España.

La deportista independiente, en -53 kg, Tatiana Minina, arrasó durante el torneo sin nadie que la contuviera. No perdió ningún asalto mostrando gran efectividad.

La Croata Nika Karabatic, mostró apetito voraz por el oro, en  la final con Jade Jones, estuvo perfecta, imponiendose 2×1 con el apoyo del publico Serbio que la animó punto a puntos.

La experta en combate Kimia Alizadeh (BUL) ganó con autoridad en la categoría -62 kg. Pacta el primer oro de ese país en eventos  Europeos categoría  Senior.

Usando su ventajoza estatura, la belga Sarah Chaari, demostró porque es la gran favorita a Paris en -67 kg.  En perfecta condición física, neutralizó a todas las rivales conectando golpes y patadas en el momento justo.

Althea Laurin de Francia, ganó inobjetablemente -73 kg. Se catapulta como doble campeona de Europa, y ratifica favoritismo de cara a Paris 2024.

  La alemana Lorena Brandl, vino de menos a más durante el torneo. Aprovechó su fuerza avasallante  y resistencia física para dominar a sus rivales.

Hombres

En 54 kg el turco Camoglu Furkan, atravezó un duro camino para vencer. Finalmente, su talento habló por el. Es un prodigio en el tapiz.

El italiano Vito Dell’aquila, está invicto en más de cuatro (04) eventos en fila. Su dominio del juego es incuestionable. Muy dominante. Hasta ahora no hay obstáculo para revalidar su título olímpico.

  Omar Salim (HUN) en -63, estuvo arrollador. Mostró fortaleza, nivel y técnica en cada combate. Estará en Paris -58 kg. Esta legendaria familia, no puede estar más feliz.

La categoría olímpica -68 kg se quedó con el gran favorito, Bradly Sinden (GB). Un hueso duro de roer que mostró su carácter como campeón de Europa y del mundo.

Daniel Quesada de España, fue el atletas más increíble del certamen. Alentó con un taekwondo exquisito a propios y extraños. Doble patadas, giros, potencia y precisión brindó una autentica exhibición a sus rivales.

En -80 kg el croata Toni Kanaet, mantuvo un ritmo arrollador en todos sus combates.

El turco Bicer Enbiya  en -87 kg fue otra super estrella del torneo. Agresivo y fuerte.

La final de +87 kg, fue para el británico Canden Cunningham. En un combate muy ajustado ante España, pudo conseguir los golpes necesarios para llevarse el oro.

De fotografía

Uno de los momentos más emocionantes del torneo fue el encuentro en semi final -80 kg del campeón olímpico, Maksim Khramtsov (AIN) ante el ucraniano, Kostiantyn Kostenevych.

Un combate limpio de principio a fin, con acciones espectaculares, imponiendose el ucraniano, 2X1. Aunque no se dieron la mano al final del encuentro, la pelea estuvo a la altura, mostrando, además de gran calidad,  el respeto entre ambos atletas, un simbolo  del Taekwondo WT, que busca la paz y la predica.

Ausentes

Simone Allesio (ITA), Larin Vladislav (AIN),  y Bianca Walkden (IMN), presentes en calidad de favoritos en Belgrado, no subieron al podio en esta oportunidad.

Público apasionado

Los serbios gritaron hasta el cansancio con la puesta en escena de su nueva generación de atletas, sin embargo, hay que destacar a  Lev Korneev -58 kg (plata) y Aleksandra Perisic  -67 kg (bronce), los más destacados de Serbia, no sólo por las medallas obtenidas, sino por la calidad de sus actuaciones.

«Tenemos una nueva y talentosa generación en el país. Estoy muy contento» dijo Dragan Jovic.

Hablan los atletas

«Ha sido un campeonato bien organizado. Me gustó mucho. Hubo gran comodidad para nosotros», relató el sub campeón del mundo, Ivan González de España, quien se acreditó plata en +87 kg.

» La competencia fue muy divertida, transcurrió muy bien y disfruté todas mis peleas, usé la competencia para practicar diferentes cosas y ahora estoy emocionado por los Juegos Olímpicos«, dijo Canden

Con este resultado tan arrollador, nos preguntamos: Serbia está lista para un mundial de Taekwondo?

More videos and pictures in mundotaekwondo.com Social Media.

Lic. Carlos Hernández / CEO Mundotaekwondo

Taekwondo Journalist 1996