Hay emoción.

La vorágine de tener niños promesas del taekwondo listos para competir en el primer panamericano de la historia «nos motiva a todos a dar lo mejor».

Con esta premisa, el ambiente en el preludio del panamericano infantil es emocionante. Sin embargo, el hecho que sean el primer escalón del deporte, el cuidado debe ser el máximo.

Durante el congresillo técnico con los entrenadores internacionales de cara al primer día del panamericano realizado en el CIART de Sogamoso, el jefe de arbitraje de la PATU (E), Guillermo Rodríguez (Venezuela) fue claro y preciso al decir que los niños no pueden ser objeto de excesiva presión por parte de sus entrenadores.

«No permitiremos ningún acto negativo  en el desenvolvimiento de los combates. Los invito a estar atentos a cualquier duda», refirió Rodríguez.

Datos de contienda

Los atletas infantiles de cinta negra competirán en el panamericano con las  nuevas reglas (el mejor de dos asaltos), que  se activarán para los infantiles del panamericano en cintas negras.

El dos veces referee olímpico y una vez paralimpico indicó que se usará el sistema Daedo, y se permitirá contacto a la cara. Sin embargo, los atletas tendrán protección en la cara, adicional al casco.

La uniformidad y el protector bucal, así como el resto del equipamiento que se use tendrá que ser avalado.

Para la categoría Open el torneo no tendrá en uso las nuevas reglas ni se usará sistema electrónico. Tampoco se permitirá el contacto a la cara. Los tiempos de combate variaran y tampoco tendran sorteo en la mañana.

Las graficas de competencia la pueden buscar en la pagina oficial de la PATU o en wt.uptkd.com

Carlos Hernández.