PANAMÁ-. Las Artes Marciales Coreanas abarcan un infinito de herramientas para la Defensa Personal, por su espectacular técnica, y  capacidad de sobresalir por sobre el resto de las artes similares.  En este sentido, contactamos a un experto en ambas, instructor de  experiencia en la rama del Taekwondo y el Hapkido para que nos señale algunos puntos de coincidencia.

Master Yurian De Freitas  comenzó las artes marciales a los  17 años edad siendo su pasión por el  Taekwondo y Hapkido lo que lo ha llevado a profundizar en estas actividades.  Actualmente,  el Lic. Yurián De Freitas ostenta Cinturón Negro 3er Dan en Taekwondo y Cinturón Negro 4to Dan en Hapkido.

“Para poder encontrar una relación entre estas dos artes marciales, el Taekwondo y el Hapkido,  debemos definir ambos conceptos: Taekwondo: Se define como el arte o camino del puño y la patada. Hapkido: Se define como el camino de la coordinación de la energía”, dice el Maestro Yurian De Freitas desde su Academia en Ciudad de Panamá.

De Freitas sostiene que la relación entre ambas viene dada en que son provenientes de Corea, mientras que sus bases técnicas y de ejecución podemos remontarlas a las dinastías y reinados coreanos, del Taekyon  principalmente, y algunas influencias de vecinos que practicaban  el karate, el jujutsu, entre otros.

M.T-. ¿Podría ahondar más en las diferencias más importantes?

Y.D.F-. Entre sus parecidos es que ambas artes marciales tienen como similitud el uso de las manos y las piernas de forma rápida a la hora de ejecutar una técnica específica, en donde la fluidez de dichas técnicas es un denominador común.

De manera estrictamente marcial hay que señalar que ambas son diametralmente opuestas en la aplicación y finalización de la ejecución de una técnica. El taekwondo, para estos efectos, posee movimientos predeterminados y de aplicación biomecánica a la hora de ejecutar una técnica marcial, mientras que en el Hapkido predomina la continuidad de la fluidez aplicada a una técnica especifica.

 Con esto me refiero, a manera de ejemplo, que una patada o puño en Taekwondo después de ejecutada la técnica, la misma muere, ya sea por la aplicación de fuerza o por la finalización del movimiento biomecánico. Sin embargo, por la fluidez del Hapkido una técnica puede convertirse en otra y de ahí en múltiples, aumentando la fuerza de la misma (multiplicada por 4) cada vez que va variando su ejecución.

M.T-.  ¿Y con cuál se queda?

Y.D.F-. En mi opinión personal, ambas son un excelente complemento una de la otra. El taekwondo, a manera explicativa y simple es un arte marcial de ataque, en su mayor porcentaje, mientras que el Hapkido es un arte de defensa personal pura. También cabe señalar  que los principios marciales en ambas artes marciales llevan como similitud el “control” interior y el manejo del “ki” o manejo de la fuerza interior. Por último, la similitud esencial en ambas artes marciales es la concentración máxima y la alineación entre el cuerpo, la mente y el espíritu a la hora de ejecutar una técnica.

M.T-. Usted está trabajando intensamente con el Hapkido en Panamá. ¿Qué nivel tiene en la actualidad?.

Y.D.F-. Le informo que el pasado 9 de febrero del 2014,  fuimos galardonados por la World Hapkido Association con el cargo de Coordinador encargado para Panamá lo que lo hace ser miembro automático con grado de Staff de dicha organización. En Taekwondo soy juez internacional.

Recibiendo certificacion como Arbitro Internacional de Combate en Brasil - Septiembre 2013.
Juez Mundial de Taekwondo WTF acreditado en Rio de Janeiro Brazil
  • 2014 – Fundador del Panama Taekwondo Center y el Panama Hapkido Center.
  • 2013 – Recibe reconocimiento, como Maestro,  por parte del Secretario General de la World Hapkido Association, Maestro 6to Dan, Dan Piller.
  • 2013 – Medalla de oro en el Open de Combate, categoría Senior, de la Asociación Panameña de Taekwondo.
  • 2013 – Medalla de oro en Torneo Nacional de rompimiento de poder de la Asociación Panameña de Taekwondo.
  • 2013 – Diplomado en Planificación Física y Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes de México y la Asociación de Taekwondo de Nuevo Leon, México.
  • 2013 – Certificación como Árbitro Internacional de Combate.
  • 2012 – Medalla de plata en Torneo Nacional de rompimiento de poder de la Asociación Panameña de Taekwondo.
  • 2011 – Medalla de oro en Torneo Nacional de rompimiento de poder de la Asociación Panameña de Taekwondo.
  • Desde el año 2006 ha sido Instructor de la Asociación Panameña de Taekwondo, recibiendo la guía del Gran Maestro, el Dr. Varo Barragan – Cinturón Negro 8vo Dan.

Galería de Fotos Del Master Yurian De Freitas

 

 

 

Videos Del Master Yurian De Freitas.

Técnica marcial de rompimiento – expulsión del KI.

Técnica de defensa personal  contra cuchillo – Hapkido

 

Técnica de defensa personal contra agarre en desventaja – Hapkido

Lic. Carlos Hernández

CEO. Mundotaekwondo.com