Más venganza para la china Zheng ante Bianka

Sofía, Bulgaria.- La campeona olímpica en Río 2016, Zheng Shuyin de China,  cobró aún más venganza por su controvertida derrota contra Bianca Walkden de Gran Bretaña en el Campeonato Mundial de Taekwondo de este año, al vencer a su archirrival en la final femenina de más de 67 kilogramos en el Gran Premio de Sofía.

Zheng, quien viene de derrotar a Bianka en la reunión de Chiba, Japón, hace apenas cuatro semanas, marcó par de puntos en los últimos segundos para  adjudicarse una ajustada victoria 3-2 en el Centro de Eventos del Foro de Exposiciones del Hotel Marinela de la capital búlgara.

Para la asiática, quien extiende el legado en peso pesado femenino de China instaurado por su compatriota Cheng Zhong, dos veces monarca olímpica (Sidney 2000 y Atenas 2004), esta fue su séptima medalla de oro en el Grand Premio: Suzhuo 14’, Manchester 15’, México 15’, Manchester 18’, Fujairah 18’ y Chiba 19’.

Esta victoria se sucede cinco meses después de la polémica final entre ambas en el Mundial de Manchester, Reino Unido, donde Walkden se quedó con el oro en los +73kg en medio de un combate polémico donde la británica obligó a la china a cometer 10 gam-jeon, con técnicas cuestionadas por la opinión pública, lo que generó la posterior descalificación de la asiática y el tercer oro mundial consecutivo para Bianka: Chelyabinsk 2015, Muju 2017 y Manchester 2019.

Tras aquel episodio, Zheng se negó a estrechar la mano de Walkden después del combate y se derrumbó en lágrimas durante la ceremonia de entrega de medallas mientras en entonaban las notas del himno británico.

La campeona olímpica de Londres 2012, Milica Mandić de Serbia y Myeong Mi-na de Corea del Sur, se quedaron con las medallas de bronce en suelo búlgaro.

Por: Andrés Henríquez (@alejohtkd)