La relación entre Japón y Corea no ha sido precisamente de miel. Invasiones japonesas, traumas históricos incluso más añejos, hacen que los coreanos y los nipones contengan rencores que en determinados momentos se reviven.

Ni japón es lo que era antes, y Corea menos, por lo que su rivalidad trasciende en cualquier tema.

Pues bien, en los Juegos Olímpicos de Tokio, este sentimiento antagonista se vivió con el Taekwondo. Con una actuación tan pésima de una (01) plata y dos (02) bronces, el taekwondo coreano también fue ridiculizado por los internautas japoneses quienes al parecer les molestó que Corea viajara con sus propios cocineros y comida a suelo japonés, entre otras cosas y aprovecharon este mal resultado para echar sal a la herida, sabiendo que sus palabras hieren el orgullo de los coreanos.

TAEKWONDO en el ojo del huracan.

 Los medios japoneses informaron como «noticia de interés» que los coreanos perdieron todas las medallas de oro en Taekwondo por primera vez en la historia. Esto generó que algunos odiadores aprovecharan la oportunidad para hacer comentarios por las redes sociales.

Los japoneses pensaron que Corea sería soberbia en el Taekwondo, pues trajeron a Tokio 2020 matricula completa de atletas (06), incluido varios campeones mundiales, lo que les hubiera podido exhibir al menos dos oros olímpicos, pero esto no sucedió, despertando el resentimiento de algunos internautas.

Molestias japonesas.

«No comes la comida de la Villa Olímpica. Traes chefs de tu país de origen para que cocinen tu propia comida. Aún colocas pancartas antijaponesas fuera de la ventana. Los jugadores de otros países te piden que te des la mano y tú te niegas. También eres exigente con los ramos de flores que reparten durante los premios. Este deporte no se puede hablar de globalización en absoluto, y las personas como ustedes que carecen de empatía no pueden ganar el juego«,replicó un internauta.

Ante la derrota, los medios surcoreanos expresaron la esperanza de que en Paris 2024 puedan recuperar el liderato con la premisa: «Taekwondo es Corea del Sur» y «Corea del Sur es el líder del Taekwondo«, noticia que enfureció más a los internautas que cerraron mofándose con la lapidaria frase: «el Taekwondo ya no pertenece a Corea».

DATO: El taekwondo es conocido como la habilidad nacional de Corea y es uno de los programas deportivos y de acondicionamiento físico más populares del pais. Los adolescentes surcoreanos, especialmente los varones, rara vez no han practicado Taekwondo. En total, más de 10 millones de personas en Corea del Sur han practicado Taekwondo, que es cerca de una cuarta parte de la población de Corea del Sur. Entre ellos, hay más de 3 millones de personas que han alcanzado cierto nivel. 

Europa dominó el evento de Tokio 2020 con cinco metales dorados, convirtiendo a Russia como el país con más medallas de oro en su bolsillo con dos (02).

Muchos expertos en política internacional sostienen que a Japón le molesta que Corea se haya convertido en un país tecnológica e industrialmente desarrollado, tanto que su potencial supera en algunos rubros a Japón. Este factible rencor podría decirse también podría ser devuelto por los coreanos. El país que llevó las peores humillaciones sobre todo en la invasión del imperio de 1910 a 1945.

Carlos Hernández / Mundotaekwondo.com