No estaba en los pronósticos, no figuraba en la estadística, no tenía  experiencia  en este tipo de eventos, pero con determinación resolvió clasificarse a los Juegos Olímpicos de Paris en la categoría -49 kg.

Grippoli logró la clasificación luego de obtener un cupo en el Clasificatorio Continental al derrotar en el combate decisivo a la experimentada venezolana, Virginia Dellan, en un torneo que se celebró el pasado mes de abril  en Santo Domingo (República Dominicana).

Grippoli fue dirigida por Mayko Votta, un coach  con larga experiencia e intentos en ir a unos juegos olímpicos, pero que hoy puede consolidar ese sueño al dirigir a la deportista de 19 años.

Desde 2019 Grippoli forma parte del equipo uruguayo y en 2022 arrancó a competir en adultos. «Ha sido una verdadera revelación», reveló Conrado González, directivo de la Confederación Uruguaya de Taekwondo.

Con esta clasificación de la joven deportista, será la primera vez que una mujer participe en un deporte de combate representando a Uruguay en la máxima competición del deporte mundial.

«Estamos muy emocionados con este resultado.  Estoy seguro que con la presencia de Maria en los Juegos de Paris, el Taekwondo va crecer significativamente en Uruguay, un país donde el futbol capta toda la escena», cerró Rado.

A romper pronósticos

Por su parte, la deportista que en poco tiempo será atleta olímpica ha dicho en varias oportunidades que cuando ganó no se lo creía. Luego de dar declaraciones a la prensa y convertirse en una imagen del deporte uruguayo, la joven atleta tendrá la oportunidad de mostrar en el tatami su calidad, cuando enfrente a las atletas más representativas de esa categoría, destacando en -49 kg; Adriana Cerezo (Esp), Daniela Souza (Mexico), Merve Dincel (Tur) o la tailandesa Panipak.

Carlos Hernández
Mundotaekwondo.com