Maria Alvarez con un bronce que sabe a oro:”Tuve que superar muchos obstáculos para poder conseguir esta medalla panamericana”.

María Helena Álvarez lozano con 20 años era una de las candidatas a la medalla de oro de los Juegos Panamericanos Juveniles que recién culminaron ayer en Cali, sin embargo consiguió una medalla de bronce, tras caer en primera ronda con la brasileña Sandy Macedo.

Cuando la brasileña llegó a la final, la colombiana se recuperó emocinalmente y con el apoyo de sus compatriotas se animó a ganar el repechaje para gloria de Colombia apoderándose de la presea de bronce.

Su proceso para Cali no fue fácil. Se había lesionado su rodilla pero se fue recuperando en base a terapia y ejercicios especiales, comentó uno de sus técnicos.

“Me siento muy feliz y muy orgullosa, porque es algo por lo que vengo trabajando durante mucho tiempo, y tuve que superar muchos obstáculos para poder conseguir esta medalla”, dijo a mundotaekwondo.com.

La deportista que ha conseguido resultados incluso en evento G en la categoría de adultos, se formó en la escuela panteras de Sogamoso Boyacá. “Mi maestro y formador fue el maestro Cito Rene Forero Tavera”, sopesa la atleta que familiarmente tiene el apoyo de su madre y hermana.

Cómo te preparaste para Cali, sabiendo que estabas en tu país y esto genera más responsabilidad.

Fueron entrenamientos muy duros, de horarios muy extensos, una concentración no de uno o dos sino de muchos meses para que esto se hiciera realidad.

¿Tuviste la oportunidad de viajar varias veces. Conocías a tus rivales?.

Si conocía a la mayoría de las competidoras de mi categoría, sabía el nivel que tenían y que sería un gran reto pasar rondas.

Ya los Juegos Panamericanos son historia. ¿Cuál es tu próxima meta?.

Ya dejando atrás este torneo mi próximo reto es el mundial de mayores que se realizará en abril del año entrante.

¿Has tenido apoyo institucional para lograr resultados como el del día viernes 26 de noviembre?.

Jugaron un papel muy importante, cada quien en lo que podían ayudar, mis entrenadores con sus consejos y correcciones cada día para avanzar cada vez más, la Federación siempre apoyándonos en los requerimientos que debíamos cumplir para este evento. Y a mis compañeros por su apoyo, por que siempre estaban pendiente de mi en lo entrenamientos y que siempre estuvieron prestos a ayudarme en todo momento con la mejor actitud.

¿Algún credito en especial?.

Se lo daría a mi maestro Cito Forero, por su confianza y aliento en todo momento, por sus consejos y guía. A mi familia y amigos, por que siempre estuvieron apoyándome, aún cuando creí que no lo lograría o sentía que no podía más, siempre me brindaban palabras de aliento para seguir luchando.

¿Algo que quieras lograr en el deporte?.

Mi sueño es ser campeona olímpica, ser la primera medalla de oro en olímpicos para mi país, y ser campeona mundial.

Personal tus cosas favoritas:

Color: Azul
Comida: Pastas
Número: 7
Hobbie: Cantar, jugar play
Animal: Perros y gatos, animales salvaje lobo.
Deporte alterno: Boxeo, Ping pong
Signo: Aries
Cualidad: Amabilidad
Defecto: Impaciente
Libro: Indomable, hannah howell

Carlos Hernández (MT).