ECUADOR-.El Dr. Marco Chango, es un practicante empedernido, excelente entrenador, su nombre es destacado en su país, tras pasos importantes en el Taekwondo ecuatoriano donde incluso asistió como coach a los Juegos Olimpicos de Beijing 2008.

Ha sido el medico del campeón olimpico de marcha, Jeferson Pérez, coach de importantes atletas en Taekwondo, destacando figuras como Ismael, Juan y Diego Chango, Mauricio Icaza, entre otros.

marco

Hoy este especialista en medicina deportiva, también autor de varios artículos para mundotaekwondo.com (medicnia deportiva),  nos sorprende con otro talento, el de escribir literariamente, y lanza su novela: “Zhamán: El tesoro escondido de Atahualpa”.

Sinopsis.

La novela tiene varios componentes, pero hay dos primordiales: la fantasía, todo un mundo de ficción que surge en paisajes andinos de esta América Latina, entre las montañas de Ecuador y Perú; y la identidad. Es que la obra toma parte de esa multinacionalidad, para con ella llegar a una novela que, a más de fantástica es social, histórica y contemporánea también.

El autor de la novela es un médico, Marco Chango. Un personaje que en la ciudad se ha relacionado con el mundo del deporte, de la medicina y ahora llega al mundo de la literatura, con un relato extenso, intenso; su libro es tan grueso como una Biblia. “Zhamán” relata la historia de Aurelio, un chico de escasos recursos económicos, quien después de sortear algunas dificultades llega a adulto.

Confundido y agobiado, Aurelio se refugia en un pueblo asentado en medio de las montañas, Chaucha, en esa geografía el chico se convierte en un -sanador- en un zhamán”. ¿Por qué lo del tesoro escondido de Atahualpa?.

Porque la obra -además de la historia- tiene un poco de cierta realidad mágica, un pequeño hilo conductor que lleva a un objetivo: encontrar el secreto de la felicidad, que es como encontrar el secreto de la piedra filosofal. Y es en esas montañas de Perú donde Aurelio, nace, crece, despierta las inquietudes.

Y es por la geografía ecuatoriana por donde también camina. El personaje es un hombre de travesías, algunas las hace con su cuerpo, otras las emprende con sus sueños. Un soñador eso es, en esos sueños se fuga por otros planetas, países, brinca estrellas y viaja a otras galaxias. En esos sueños, el “indio con cuello de toro y cintillo en la cabeza”, le revela donde se encuentra escondido el tesoro de Atahualpa”.

Ahora bien, Chango no solo concibe la belleza desde lo fantástico, su obra no escapa a realidades sociales de nuestros pueblos, por ende, la trama de la obra no deja de lado problemas de hoy, el alcoholismo, la agresión a la mujer, la explotación del hombre sobre el hombre, esa es una mirada social a la novela. (BSG)-(I)

marco chan

marco

EL DETALLE – “Zhamán” es un relato que persigue muchas, pero hay una muy fuerte que le mueve a su autor, Marco Chango, resaltar la identidad de nuestro pueblo, Ecuador, a través de una historia diferente, sólida, agradable.

El Mercurio

Adaptación: Mundotaekwondo.com