LUCIANO 3

Luciano Medina es uno de los maestros de Taekwondo más destacados en Estados Unidos, prueba de ello ha sido el éxito alcanzado con varios de sus alumnos que han ingresado al equipo estadounidense bajo su tutela, provenientes de su academia ChampYon USA, Inc, ubicada en la ciudad de Chicago.

 Cordial y amable el maestro Luciano es esa muestra del latino que emigra a la gran nación del norte y hace de su vida un ejemplo. Ostenta el 7th Dan de Taekwondo, ha sido premiado por la Federación de Taekwondo de Estados Unidos, como “Best Coach”, entre otros reconocimientos en su fructífera carrera que incluye ser el presidente del Taekwondo del estado de Illinois.

De origen mexicano está radicado en Chicago, desde 1978. Acá una entrevista en exclusiva:

 LUCIANO 1

 M.T-. ¿Cuántos años dedicado al Taekwondo?

L.M-. Empecé a practicar Taekwondo el mismo año que llegué a Estados Unidos, ya hace 36 años

M.T-. ¿ Cómo ve la transformación del Taekwondo con la tecnología?

L.M-. La tecnología es algo que implementamos en todo lo que hacemos en nuestra vida diaria y la creo necesaria para el desarrollo de el taekwondo. El taekwondo es un deporte Olímpico y la implementación de la tecnología hará que este deporte continúe creciendo como lo hecho.

M.T-. ¿Cuál ha sido el aporte de los latinos al Taekwondo de Estados Unidos?

 L.M-. No cabe duda que los latinos somos una parte muy importante en el desarrollo del Taekwondo en este país. Las personas que han tenido los más grandes logros son latinos.  Tenemos a la familia López, de origen Nicaragüense, que lo han ganado todo y sus logros serán difíciles de igualar. También tenemos a Juan Moreno de padre Mexicano que participo en 3 olimpiadas y destacado entrenador Nacional; Sin más ni menos, Arlene Limas también de padre Mexicano, campeona Olímpica en el 1988, en Seul Korea, solo por mencionar algunos.

 M.T-. ¿Qué atletas han trabajado con  usted en su Dojan?

 L.M-. Estos son algunos de los atletas en los últimos anos que he tenido el privilegio de entrenar y han hecho el equipo Nacional representando a EEUU en competencias Internacionales.

  • Christian Medina- 2009 Jr. Pan American Championships National Team Member- El Salvador.
  • Michelle Silva- 2010 US Youth Olympic National Team Member.
  • Gregory English- 2009 Jr. Pan American Team Member- El Salvador, 2010 US Youth Olympic National Team Member- Singapore, 2011 Jr. Pan American National Team Member- Las Vegas, Nevada, 2013 World Championship National Team Member- Puebla, Mexico
  • Alex Yow- 2010 Jr. World Championship National Team Member- Tijuana, Mexico.
  • Nick Yow- 2010 Jr. World Championship National Team Member- Tijuana, Mexico.
  • Cornelia Torres- 2010 U-24 National Team Member, US Olympic Team Trials Phase 7
  • Carolena Carstens- 2011 World Championships Panama National Team Member- Korea, 2011 Jr. Pan American Panama National Team Member- Las Vegas, Nevada, 2011 Pan American Games Panama National Team Member- Guadalajara, Mexico, 2012 London Olympic Games Panama National Team Member.

M.T-. ¿Cuál es la mentalidad que le infunde a los atletas que usted entrena?

L.M-. La mentalidad que les e infundo a los atletas que yo entreno es muy simple; trabajar muy duro, que no hay una cosa en esta vida que no se pueda realizar, que con dedicación y esfuerzo todo es posible.  Los triunfadores no son triunfadores porque nunca fueron derrotados sino porque supieron levantarse y siguieron adelante hasta conseguir sus objetivos.

M.T-.  ¿ Cómo están las relaciones con la Federación de Taekwondo de Estados Unidos?.

L.M-. Las relaciones que yo tengo con la Federación Nacional de los EEUU, la (USAT) son excelentes.  Tengo el honor y la fortuna de ser miembro de la meza directiva y sirvo como director Nacional de entrenadores, y también sirvo como presidente del Estado de Illinois.

M.T-. ¿ Qué proyectos tiene en mente?

L.M-. Los proyectos que tengo ahora son seguir trabajando duro al servicio de la Federación, poner mi granito de arena para hacer crecer el Taekwondo de este País.

M.T-. ¿Organiza un evento anual, puede hablarnos de esa competencia?

 L.M-. Sí, yo organizo un evento personal aparte de otros eventos que organizo.  Este evento es un torneo anual del cual me siento muy orgulloso ya que atrae a gran cantidad de atletas Nacionales e Internacionales y se lleva a cabo la primera semana de Junio.  Este ano está programado para el 06 de junio de 2015.

M.T-. ¿Qué recomendación le haría a los técnicos que recién se están iniciando?

 L.M-. Mi recomendación para técnicos que recién están iniciando en la alta competencia es que se preparen mucho, que se asesoren de entrenadores con experiencia y que sobretodo lo hagan por el amor al arte. El ser entrenador requiere de mucho trabajo, mucho esfuerzo, y sobretodo mucho sacrificio.

 M.T-. Con los alumnos. ¿Cómo determinar la parte marcial, de la deportiva. Cómo caminarían juntas sin perder ni lo uno ni lo otro, en la formación de los Taekwondistas?

L.M-. Como determinar la parte Marcial de la deportiva? Se puede caminar junto con las 2 partes, eso depende del entrenador. El entrenador debe de esforzar la arte marcial durante los entrenamientos deportivos para que no se pierda el respeto, la disciplina, y todos los otros beneficios que ensena esta bonita arte marcial, Taekwondo.

M.T-. ¿Qué anhelo tiene profesor?

L.M-. Mi anhelo es que Taekwondo fuese ensenado en las escuelas públicas como parte de la educación física para que ayude en la formación de los niños y los jóvenes y se mantengan alejados de las drogas y las pandillas.  Taekwondo, sin duda, ayudaría en ese gran problema social.

M.T-. Muchas gracias. Ha sido un honor conocer su punto de vista.

LUCIANO 2

Para entrar en contacto con Master Luciano, pueden accesar a su web site: www.championtaekwondoinc.com/ Twitter: @tae3657)

 

VIDEO REFERENCIA 2011

 

Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com