«No a las Drogas en el Taekwondo». El TKD es un deporte olímpico con historial de arte marcial, lo que da a los practicantes -incluso- ese código de ética -intrínseco- proveniente del Bushido que habla de principios y valores.

Ante los nuevos casos de dopaje o presunto dopaje entre deportistas de Taekwondo en algunos eventos internacionales (no queremos hacer mención de los casos) debemos generar una reflexión y atención por parte de las autoridades, atletas, entrenadores, preparadores físicos de nuestra disciplina, esto para generar un mecanismo más efectivo en la educación que prevenga cualquier uso ilegal de sustancias.

Varios atletas han sido detectados en los controles realizados posterior a sus competencias, donde algunos medallistas de oro – han usado presuntamente – sustancias ilegales y en algunos casos, se han detectado compuestos de drogas recreativas, ilegales en el deporte.

Existe el beneficio de la duda, dada la ignorancia de muchos atletas con este tema, pero también existe la posibilidad de que se quiera ganar al precio que sea.

El dopaje es una práctica infame para el deporte, que daña principalmente la salud de los atletas, la reputación de las federaciones y puede arruinar la carrera de los mismos atletas. En un año olímpico, las pruebas estarán a la vuelta de la esquina detrás de caDa evento.

Las federaciones deportivas deben hacer énfasis en educar a los atletas con respecto al daño que ocasiona utilizar el Doping como forma de ventaja.

Doparse es poco ético, peligroso y debe ser considerado un hecho grave que amerita sanciones.

Más información

Se le exige el resultado. Se les ofrece premios, pero muy poco se les educa con el tema del doping. Las medallas son importantes y alcanzar el podio significa un esfuerzo impresionante, pero a través del Doping, cualquier esfuerzo va ser cuestionado. Es por ello que debemos incluir la educación sobre el uso ilegal de sustancias en nuestros atletas.

Creemos que deben existir leyes cada vez más rigurosas en cuanto al castigo por el uso de sustancias ilegales. Y que las mismas estén orientadas dependiendo al tipo de sustancia o si el atleta ha recaído.

También exhortamos a que se debe hacer una investigación más profunda del entorno del atleta sancionado, y esto incluye al personal técnico que trabaja con el deportista.

Además, se debe hacer énfasis en hacer difusión de campañas de información para que los atletas tengan mayor educación ante el fraude del Doping.

Apoyarse en las instituciones que abogan por el deporte limpio como WADA (Agencia Mundial Antidopaje) para recibir asesoramiento, actualizaciones y regulaciones, podría ser una buena señal de que el tema es tomado con seriedad.

No es nuestra práctica exponer innecesariamente a los deportistas, o señalar nombres y países en esta nota. Sin embargo, hay que hacer un llamado a las autoridades nacionales federativas del taekwondo, para que presten más atención a este tema de la educación, porque muchas veces los test positivos surgen por medicamentos o sustancias que se creen inofensivas.

Inocentes o no, un fallo por doping en un laboratorio siempre será un trago amargo para el atleta. La suspensión de una medalla, la eliminación a unos juegos olímpicos, puede ser un precio muy costoso a pagar por la ignorancia, o peor, por la idea de ser superior usando métodos ilegales.

Esteroides / Drogas / Medicinas contraindicadas

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA-AMA) ha publicado la lista de sustancias prohibidas en el deporte, clasificándolas en nueve grupos:

S1) anabólicos esferoidales, S2) hormonas peptídicas, factores de crecimiento, sustancias relacionadas y miméticos, S3) beta 2 agonistas (adrenérgicos), S4) moduladores hormonales y metabólicos, S5) diuréticos y agentes enmascarantes, y los agentes prohibidos en competencias: S6) estimulantes, S7) narcóticos, S8) cannabinoides, S9) glucocorticoides. 

CEO. Carlos Hernández
Mundotaekwondo.com