PALMA DE MALLORCA-. Ya es una leyenda viviente de nuestro Arte-Deporte al acumular medallas en todos los eventos posibles. Reinventada en todos los escenarios,  compite con hidalguía en una época de constantes cambios para el Taekwondo, también rompiendo el esquema de que se necesita una gran estatura para vencer.
Ella demuestra lo contrario. Por eso muchos la llaman “la Reina del Taekwondo”. Sus pergaminos así lo confirman, quizás la única occidental con 3 cetros mundiales ganados, además de numerosos títulos europeos y la medalla de plata olímpica conseguida en Londres 2012.

bri 11

Hoy más actual que nunca logra otra vez una medalla de oro en Gran Prix, y se clasifica a la final que será en Querétaro- México en el mes de diciembre.

M.T-. Un gran triunfo. ¿Cómo te sientes al lograr otra medalla de oro en un Gran Prix?

B.Y-. La verdad q muy contenta ya no solo por ganar el oro sino por volver a encontrarme a un gran nivel y eso para mí es muy importante.

M.T-. El triunfo no fue inesperado, pero si sorprendente. ¿Cuál es el próximo reto?

B.Y-. Gracias a esta medalla, he sumado 40 puntos q me sitúa en el cuarto puesto del ranking olímpico y por lo tanto, entro dentro del Grand Prix final. Para mi es una gran sorpresa poder participar en esa gran final ya q después de tantos meses fuera de la competición y con ello fuera de sumar puntos no pensé q pudiese estar allí.

M.T-. Se te han dado las cosas de una manera subrealista, pues superas en edad a tus rivales, y eres una competidora que has estado en un proceso de transición en este Deporte. ¿Cuál ha sido la clave para mantenerte, o secreto?

B.Y-. Para mí también es una sorpresa mantenerme  con mi edad a un gran nivel. Creo q la clave está en la base q tengo y la técnica, gracias a eso he ido adaptándome a todos los cambios q se han ido realizando en estos años. El trabajo de la distancia, la técnica a la hora de sacar las acciones es lo q me ayuda a adaptarme y a conseguir mantenerme a los cambios.

También tengo q decir q soy una persona que no me gusta perder así que cada vez que  salgo a la pista salgo motivada por ganar el combate.

M.T-. Con todos los títulos conseguidos, que se siente ser considerada una leyenda viviente de las competiciones, tomando en consideración un pergamino impresionante con mundiales, gran prix, medallas olímpicas, entre otros títulos.

B.Y-. La verdad q todavía no valoro todo lo q he conseguido porque sigo centrada en conseguir más títulos. Creo q cuando me retire de la competición me daré cuenta de todo lo que  he conseguido y seguro  lo valorare muchísimo. Nunca pensé que  llegaría a donde he llegado.

M.T-. ¿Qué papel juega tu esposo Juan Antonio Ramos en tu carrera?

B.Y-. Mi marido siempre ha jugado un papel muy importante en mi carrera deportiva. Es una persona muy motivadora y muy amante de este deporte y me aporta confianza, seguridad y sobre todo nunca me siento sola, siempre está a mi lado y eso me ayuda a afrontar mejor los campeonatos.  También tengo que decir que es mi entrenador desde hace 2 años por lo que estoy muy contenta de estar a su lado en estos últimos años de mi carrera deportiva.

M.T-. Por favor, envía un saludo a la comunidad del Taekwondo internacional que te sigue y admira.

 B.Y-. Desde aquí quiero saludar a todos los amantes de este gran deporte, a todas aquellas personas q siguen mi carrera deportiva tan de cerca. Solo tengo palabras de agradecimiento por el gran trato que  recibo de todos ellos.

Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com