El Taekwondo de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y Del Caribe Barranquilla 2018 está a la vuelta de la esquina, así como el primer torneo de Poomsae de la historia de esta competencia del ciclo olímpico que estará repartiendo 5 medallas de oro en esta justa. 
 La inclusión del Poomsae en las justas continentales son el despegue de la modalidad en la región. Ya instalado por dos ocasiones en Juegos Bolivarianos, para Barranquilla,  los países tuvieron que acelerar el entrenamiento, cuando les indicaron que quien no competía en Poomsae Free Style en el clasificatorio, no tenía derecho a las pruebas individuales o pareja, lo que representó que tuvieran que en corto lapso de tiempo trabajar de cara a los Juegos Centroamericanos. El resultado, muy bueno, hasta competidores de combate se metieron y lograron el pase de sus naciones, claro, todos con la idea de cada día perfeccionarse más.
En este sentido, la competencia de Poomsae centroamericano aportará las semillas y dejará la experiencia de cara a la justa más importante del ámbito panamericano como lo son los Juegos de Lima 2019. 
 
Mundotaekwondo.com estuvo presente en el clasificatorio centroamericano realizado en Monterrey el pasado mes de marzo, y también ha dado cobertura a los largo de estos años reseñando el desarrollo de la modalidad de Poomsae en el continente. 
Dominicana ya tiene competidores de Poomsae
 Allí observamos los atletas y equipos de poomsae en el área centroamericana, encontrando un avance significativo en países centroamericanos, destacando, Costa Rica, Puerto Rico, Nicaragua, El Salvador, y Guatemala, países que han venido buscando asesoría internacional, así  como hemos visto torneo tras torneo la consolidación de México y Colombia, ambos países con campeones mundiales en sus vitrinas. 
La elegancia, concentración, presentación, técnica, flexibilidad y precisión, algunos de los aspectos más importantes de su ejecución.
 Para Barranquilla los atletas de Poomsae tendrán la posibilidad de medirse en la categoría, individual, parejas mixtas  y por equipos Free Style varonil y femenil. 
COMPETENCIA POOMSAE XXIII JUEGOS DEPORTIVOS CENTROAMERICANOS
  • LUGAR: COLEGIO MARYMOUNT (BARRANQUILLA)
  • FECHAS DE COMPETENCIA: 
  • 20 JULIO: POOMSAE FEMENIL INDIVIDUAL
  • 21 JULIO: POOMSAE VARONIL INDIVIDUAL
  • 22 JULIO: POOMSAE PAREJAS (Dos hombre y mujer)
  • 23 JULIO: POOMSAE EQUIPOS  ( 3 por cada genero)
 
DESTACADOS POR SU EXPERIENCIA COMPETITIVA. 
Desde que Arelis Medina (Puerto Rico) incursionó y descubrió su talento para el Poomsae, la isla ha tenido en ella una gran representante, incluso ganando la medalla de oro centroamericana estudiantil en Yucatan 2015, y haber obtenido medallas en los abiertos de Estados Unidos, Canadá, y Costa Rica. 

Medina ha sido asesorada directamente por reconocidos maestros de la modalidad, tales como: Aline Salzberg (USA), Ollin Medina (Mexico), Master Jeong Cheol Kim (España),  Master Kang Y. Lee (Mexico) y Master Raymond  Hsu (USA), y el apoyo de su padre y profesor,  Dr. Luis Medina.

Arelis será una fuerte rival en la competencia de Poomsae de los Juegos Centroamericanos en Barranquilla,  y para ello está siendo entrenada en China Taipei bajo la dirección de Chan Weng Chang ( Master Wendy ), entrenadora de Poomsae y Arbitro Internacional.

 COLOMBIA CON ALTO NIVEL.

El actual medallista de oro de Juegos Bolivarianos, el colombiano, Isaac Velez. Foto: Fedelian.com

El Poomsae colombiano tiene excelentes talentos en la disciplina, sobre todo los paisas, o nativos de Medellin, un territorio de donde han salido campeones bolivarianos e incluso mundiales. Uno de ellos, es el joven  Isaac Mateo Vélez, quien fue sub campeón y campeón Bolivariano en las versiones 2013-2017, será junto al mexicano, Vaslav Ayala los formistas más reconocidos de la justa de JCAC 2018.

Sus máximos valores físicos son la flexibilidad, velocidad, explosividad y técnica, teniendo también asesoría de lujo en su país.

Otra carta del Poomsae femenil de Colombia viene de la mano de Karen Lizeth Suache, quien en 2012, obtuvo la medalla de oro en la categoría menores de 17 años del Mundial de Taekwondo Poomsae que se realizó en Tunja. Ha participado en mundiales y en Colombia ha mantenido dominio.  Sus atractivos competitivos para JCAC 2018, son la experiencia y la extraordinaria técnica y flexibilidad conque cuenta.

Entre sus últimos resultados, figura la medalla de plata en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017, tras un cerrado duelo ante la peruana Marcela Castillo, actual sub campeona del mundo en 2016.

COLOMBIA BUSCARA SORPRENDER EN FREE STYLE VARONIL Y FEMENIL

Con ejecutantes capaces de hacer de todo en maniobras de gimnasia, pateo de Taekwondo y elegancia técnica de Taekwondo tradicional u oficial, el equipo varonil y femenil de Poomsae Free Style de Colombia se convierte en uno de los equipos más sólidos para el torneo de JCAC 2018.   

Los representantes de Colombia en Free Style.
 MEXICO TRABAJA FUERTE

Entrenamiento duro, disciplinado muy al estilo coreano, que se traduce en largas horas de trabajo llegará la selección de México a los Juegos Centroamericanos en Barranquilla, pero antes de aterrizar Colombia estarán compitiendo en el panamericano de la especialidad en Estados Unidos.

Los aztecas llegan a la zona costeña de Colombia con un grupo de atletas jóvenes pero de mucha experiencia para hacerse sentir en tierras cafeteras. 

En busca de medallas en el Poomsae individual estará Daniela Rodríguez, una joven de buena estatura  elegante en sus acciones que según su entrenadora Mercedes Domínguez,  “dejará huella internacional” en los JCAC 2018, pero la competencia no la tiene nada fácil con las rivales de Colombia, Puerto Rico y Costa Rica.  

En selección nacional, Rodríguez entrena bajo la guía del sur coreano Kang Young Lee y la profesora, Norma Angelica Martínez Alvarado.  Ha participado en el Open de Austria y el Open de México y ha sido medallista mundial, obteniendo figuración, además que competirá en la modalidad parejas con Vaslav Ayala, otro referente del equipo mexicano, sin duda la pareja a vencer.

Ana Zulema Ibañez, una de las mejores exponentes del Poomsae en México integra el equipo femenil de Free Style.

El Free Style Femenil de México DE LOS EQUIPOS favoritoS, por cuanto está conformado por atletas de grandes habilidades y maestría técnica en la disciplina.

Ayala ha demostrado gran maestría en la ejecución de las formas tradicionales de Poomsae Taekwondo WT, ganando eventos de grandes convocatorias.
 Por su parte, Vaslav Ayala, campeón internacional en parejas e individual estará en Barranquilla en calidad de estrella de esta modalidad. Es un competidor que se apodera del área de competición con una seguridad necesaria para este tipo de competencias. Encontrará en Isaac Velez un rival de  nivel en un duelo que se espera haga brillar esta modalidad. 
AVANCE CENTROAMERICANO EN POOMSAE
 
Destacaremos por ejemplo, la figura del joven guatemalteco Joseph Ixtacuy quien hizo vibrar a los asistentes en Poomsae Freestyle en el clasificatorio, haciendo delicias con sus saltos y patadas.

 Guatemala estará dando guerra a sus rivales en la competencia por equipos. 
José Albino Santai
Maria Auxiliadora Guillen, la joven de Costa Rica ha venido ascendiendo en la competición de Poomsae incluso viajando a los torneos más importantes de México y siendo asesorada por Ollin Medina (campeona mundial y panamericana).

Maria Guillen (Costa Rica). En el tapete de Barranquilla, saldrá a mostrar sus mejores movimientos en busca de una excelente figuración que la conduzca a la final del Poomsae individual femenil.
El Salvador en equipo Free Style también demostró pericia. La competidora Vanesa Vásquez será el alma del equipo femenil. Sus conocimientos en gimnasia y excelente técnica la convierten en una de las estrellas voladoras del torneo.
Nicaragua tiene un gran aliado en la formación de formistas del Free Style. Trata del juez Dennis Berdugo, quien desde comenzó a entrenar a los niños, esta modalidad les ha venido dando resultados a Nicaragua. Presentarán una excelente rutina en Barranquilla, por lo que la competencia de Free Style estará muy aguerrida.

 DUDAS SOBRE LA COMPETENCIA DE POOMSAE PAREJAS.
Según declaración del director técnico de los Juegos Centroamericanos, la prueba de Poomsae parejas, no entraría en competencia por no tener la cuota exigida. Sin embargo, una fuente ligada al Taekwondo centroamericano, comentó que durante el clasificatorio celebrado en Monterrey, si se contó con la cantidad de equipos exigidos, y que por el momento, tal declaración pudiera ser más bien un error administrativo del Comité Organizador.
Lo que si es seguro, es que mientras la Unión Panamericana de TKD no diga lo contrario, la competencia sigue en pie.
En esta modalidad en Monterrey se clasificaron: Mexico,  Costa Rica,  Nicaragua,  República Dominicana,  Guatemala,  Puerto Rico y la sede Colombia.
INFORME:
 CARLOS HERNANDEZ
MELINA BAEZ SERRANO
MUNDOTAEKWONDO.COM