chu yu men 2

TAIPEI-. Cuando el Taekwondo se introdujo por primera vez a Taiwan en 1967, nadie hubiera esperado que los nativos de (China Taipei), lograran ser campeones olímpicos por equipo. Fue en los  Juegos de Atenas de 2004 que la atleta de peso mínimo CHEN Shih Hsin 0-49 kg, el contendor Chu Yu Men en 58 kg y el maravilloso  HUANG Chih Hsiung  68 kg, dejarían claro su desarrollo,  y vaya de que manera.

Este Arte Marcial coreano convertido en un deporte nacional y  olímpico por Corea del Sur, se introdujo por primera vez aTaiwán en 1967. Inicialmente fue practicado exclusivamente en el ejército.  Con el tiempo y las grandes figuras que se han destacado, el Taekwondo se ha convertido en popular entre la juventud y  ahora Taiwán ha producido numerosos practicantes de Taekwondo.

Es importante señalar que  durante décadas, China Comunista ha estado tratando de excluir y aislar a Taiwan de los eventos  internacionales. Como resultado de la condición política de Taiwán, la República de China  trató de boicotear su participación  pero las victorias de Chen Shih Hsin, Chu Mu Yen  medallas de oro, no sólo demostraron su talento en esta disciplina, sino que puso a Taiwan a la luz pública en un escenario internacional.

shen shih 2
Chen Shih Hsin

Antecedentes de la separación

Pero hablemos un poco de la historia de ese país.  Después de la victoria comunista en el continente en 1949, 2 millones de nacionalistas huyeron a Taiwán y se declaró como el gobierno legítimo de la República de China, que fue reconocida por las Naciones Unidas hasta 1971.

Sin embargo el futuro desarrollo de la gran China apabulló de alguna forma el status de quienes incluso fueran uno  de los países fundadores de la ONU, muchas naciones presionadas quitaron la bilateralidad política con Taiwan y gracias al triunfo olímpico el gobierno de Taiwan recuperó como dicen ellos su honor. Para ellos,  el triunfo olímpico de los atletas de Taekwondo les representó un éxito diplomático.  Los atletas medallistas también cobraron una cantidad exorbitante de dinero.

Taekwondo en Taiwan

YU EN BEIJING
Yu Chi Sung logró bronce en Atenas 2008, tras fallar ante Son Tae Jin (Corea), en el combate más técnico de la jornada
chen shih
Chen Shih Hsing, fue imparable en Atenas en 2004 (-49 kg)

Taekwondo fue practicado por primera vez como parte del entrenamiento del ejército como lo dijimos. Tres años después de su introducción en  Taiwán  se establecieron  escuelas privadas, uno tras otro por instructores, tanto taiwaneses como  coreanos para abastecer a la creciente demanda.

Con el gobierno haciendo la  promoción “, cuerpo fuerte, nación fuerte“, el Taekwondo ha alcanzado poco a poco todos los rincones de Taiwán. Taekwondo ha sido incluido en las actividades del club de las escuelas primarias hasta las universidades. También aparece como un curso obligatorio en el departamento de educación física.

CHINO FUERTISIMO
HUANG Chih Hsiung, de los mejores de la historia

Los representantes de Taipei  o Taiwan han sido siempre rivales especialmente técnicos y muy rápidos, con un estilo similar al coreano.  Sin embargo, hay que señalar que sus grandes rivales políticos China comunista dejó de ser la cenicienta del Taekwondo, y ya consolidó un Taekwondo tan fuerte como el mismo de Taipei.

La gran ilusión de Taipei  de saborear la gloria se cayo en Beijing 2008, cuando su estrella Chu Yu Men cayó derrotado en semifinales por el dominicano y gloria latinoamericana, Gabriel  Mercedes.

El tremendo equipo que presentó Taipei para Beijing falló obteniendo sólo 2 medallas de bronce, la otra fue para Yu-Chi SUNG, quien realizó uno de los mejores combates del torneo frente al coreano Son Tae Jin.

Estas medallas son buenas para un país divorciado del éxito en otros deportes.  Todavía  el Taekwondo es el deporte Rey enTaipei.

 

Carlos Hernández

Mundotaekwondo.com