Fernando Oduber

PSICOLOGIA-. Creo que la premisa más importante en el deporte por parte de los atletas es la de asumir la responsabilidad de la derrota o de la victoria, en la mayoría de los casos buscamos culpables, como pueden ser los árbitros o la mala planificación de los entrenadores, mil y una excusa, para no hacernos responsable del resultado negativo.

Debemos hacerle ver al atleta que la toma de conciencia de su responsabilidad en el resultado, es el primer y más importante paso que debe dar para poder ser un deportista de alto rendimiento. Cuando no buscamos culpables fuera, empezamos a analizar nuestros errores y aciertos en las diferentes facetas de la competición y el entrenamiento deportivo.

A raíz de ahí reorientamos los nuevos objetivos a trabajar en la diferentes áreas del deporte como la técnica , la táctica, la psicología y el acondicionamiento físico , más el análisis de la planificación deportiva ,constantemente tenemos que tener un pensamiento crítico para nuestro crecimiento deportivo y alcanza un nivel óptimo de rendimiento.

Es importante compartir esa información con los entrenadores y tener las herramientas tecnológicas que nos apoyen en la recogida y análisis de información. Para centrarnos en los nuevos objetivos de la sección diaria del entrenamiento.

La sensación de responsabilidad en nuestra preparación del entrenamiento nos da un nivel de confianza y seguridad importante , por eso lo entrenadores debemos ir poco a poco dándole independencia al deportista consiguiendo de esa forma cada vez un grado mayor de autosuficiencia , fundamental para su preparación.

La creencia de pensar, que para la búsqueda de la excelencia deportiva debemos centramos en el proceso y no tanto en el resultado, reduce nuestros niveles de ansiedad, además de ayudarnos a concéntranos o focalizar nuestra atención en el momento presente.

Cuando atribuimos el resultado a cuestiones externa aparece una sensación de no control y por tanto mayores niveles de stress y es ilógico gastar nuestra energía en algo que no podemos controlar y está fuera de nuestro radio de acción.

Así que el pensamiento y la conducta que nos lleva a una primera sensación de alivio al delegar la responsabilidad del resultado a algo externo, conlleva a largo plazo sentimientos de inseguridad.

El entrenador o el coaching deportivo en el momento que identifica este proceso de pensamiento disfuncional deben reajustarlo de inmediato ya que se perdería, los demás procesos fundamentales en su preparación.

Por supuesto que hay factores externos que influyen en el resultado, como puede ser un rival de mayor nivel competitivo, una lesión etc… Pero debemos siempre ser honestos con nosotros mismos ósea congruentes.

  Los deportistas de alto rendimiento, siempre están siendo juzgados por la opinión pública o por los dirigentes deportivos en base al resultado, constantemente deben convivir con descalificaciones o todo tipo de adulaciones.

Por eso es importante educar al dirigente deportivo para que se involucre de forma funcional en un análisis serio y profesional, lejos de la imperiosa necesidad del resultado por la presión de la opinión pública, medios de comunicación o para alimentar los egos de su gestión deportiva, que solo nos indicaría su baja autoestima.

Poner en practica: 

Fernando Oduber
Fernando Oduber

                   Como he dicho en mis anteriores artículos es muy importante rodearse de los mejores, con cohesión y empatía ya que esa toma de decisiones ayuda al grupo de trabajo a conseguir sus metas deportivas.

                  Para ello hay que alejar el miedo de muchos entrenadores a que se les identifiquen sus debilidades y eso les genera inseguridad, cuando es totalmente al revés a la hora de identificar debilidades se empieza a convertir en futuras fortalezas.

                   En definitiva, toda la cadena deportiva desde atletas, deportistas y dirigentes deben ser conscientes de la parte de responsabilidad que le corresponde en el resultado deportivo, para de esa manera generar una sinergia que lleva al equipo de trabajo a su mayor rendimiento.

 

 

Fernando Oduber

 

Frases

Todos somos más inteligentes que cualquiera de nosotros considerado aisladamente

Tan importante es decidir qué no hacer como decidir qué hacer.

Soy lo que creo que tú crees que soy

No permitas que el ruido de las opiniones ajenas silencie tu voz interior.

La ensoñación cotidiana incuba el descubrimiento creativo.

La suerte favorece a la mente preparada

 

 

IMG_1051
Artículo dedicado a mis hijos

 

 

ANGEL ALONSO (PORTADA)
Angel Damian Alonso Rios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si estas interesado en recibir talleres, conferencias o consultorías no dejes de comunicarte

A nuestro correo angelrios1970@gmail.com o a mi teléfono 0034617173934

Coaching deportivo

Master en psicología deportiva para entrenadores

Campeón del mundo 1991

Campeón copa del mundo 1990

Ha participado en cuatro juegos olimpicos y diez campeonatos mundiales