ring rio

INFORME-. El Taekwondo vivió del 17 al 20 de agosto su fiesta en los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Acá presentamos algunas situaciones que se presentaron. Creemos que las situaciones positivas, siempre hay que destacarlas, los errores y fallas, por su puesto tocarlos constructivamente como aporte.

También es vital dar a conocer los detalles; cosas que esperábamos y no se dieron, o se dieron y no lo esperábamos.

logo rio

Acá los sucesos…

 

combatazo

-El revivir del Taekwondo de antaño por parte Ahmad Abu Gaush de Jordania. El derrotó a los mejores del mundo en su división, aportando un estilo espectacular.

abanderado

Nikolas Taufatofua, quien colocó al Taekwondo en las redes mundiales, tras aparecer con el torso desnudo y generar polemica positiva  al inicio de los Olímpicos.

-El Taekwondo esgrima de la mayoría de competidores para mayor comodidad de ganar sin riesgos, quitándole vistosidad al Taekwondo en su esencia.

-La patada del mono por parte de la Polaca Karol Robak.

– La seguridad en el recinto de competencia y la puntualidad en el programa del Taekwondo olímpico.

-A diferencia del Boxeo, el Taekwondo no tuvo problemas arbitrales, ni escándalos. Y de allí lo positivo, y creemos da un espaldarazo a que la tecnología siga siendo puntual del TKD. Lo que se debe también cuidar es no sacrificar  el espectáculo, o buen Taekwondo.

ambos 2
– La magnifica actuación de Corea: De 5 atletas, 5 medallas. (Campeón)

-Las redes explotaron pidiendo cambio al estilo de combate, cientos de criticas. Pueden verlas revisando nuestras redes sociales: Facebook: Mundo Taekwondo, Twitter, @mundotkd. Instagram: Mundotaekwondo.

-Las derrotas de Aaron Cook, Servet Tazegul, Farsan Ashuor y Mahdi Khodabashi.

STEVEN RIO

-La despedida olímpica de Steven López sin ningún reconocimiento especial, una alusión, un diploma de reconocimiento a su hazaña de estar en sus Quintos. J.O. Por ejemplo a Michael Phelps (natación), se la hicieron justo luego de su última prueba.

-El derroche de talento de los equipos de Costa de Marfil, Gran Bretaña y Azerbayian.

-Los bajos resultados de Turquía y Alemania.

-La ausencia de Italia que no clasificó atletas para estos Juegos Olímpicos, luego de haber cosechado siempre alguna presea olímpica.

China Taipei y Cuba de ser potencias olímpicas a totalmente borrados del medallero del Taekwondo en Rio 2016.

ambos 3

-El avance de África en Taekwondo con la ubicación de medallas de oro, plata y bronces, tanto en hombres como en mujeres.

-Las espectaculares exhibiciones del Demo Team de la WTF, con la incorporación de personas de otras nacionalidades.

María Espinoza (Mexico) empata a la sur coreana Hwang Kyung Seon con tres medallas olímpicas en Taekwondo.

wu por el record
-La temprana derrota de la archifavorita al triple oro olímpico, la china, Wu Jingyu -49 kg.

ri 2

-La patada de escorpión del atleta Tunisio Queslati Oussama -80 kg.

ri 1

-“Los llamativos” pantalones color naranja de Costa de Marfil. Algunos comentaristas televisivos hicieron mucho alarde de eso, otros lo denominaron un carnaval.

-La increíble estatura de los atletas masculinos de Azerbayian: Radik Isaev Más 80 kg 2,7.(oro) y Beigi Harchgani -80 kg 1,97 (bronce).


-La patada a la cabeza de Cheick Sallah de Costa de Marfil faltando 2 segundos para terminar el combate donde iba perdiendo por para ganar la medalla de oro ante el británico Lutalo M.

 

chino campeon...
-La propuesta china: Dos gigantes (Zhen Shuyin y Zhao Shuai) lograron el oro al mismo estilo. Ambos son pareja en la vida real. Además colocaron a China en la segunda posición con dos de oro.
– La gran cantidad de comentaristas deportivos, totalmente neófitos de nuestro deporte diciendo barbaridades.

logo rio
Un poco de opinión…

 

Público: Creemos que el factor que mas afectó para que no estuviera lleno el epicentro mundial del Taekwondo en Rio, fue la baja expectativa de Brasil en el pódium. El publico no llenó la Arena Carioca 3. El ultimo día llegó por la disputa del bronce de Maicon Siqueira. Aun así, no completo.

-Muy costosas las entradas, si se considera que tenías que comprar 3 entradas para cubrir un evento diario que en verdad no es tan largo por sesión.

Desde el punto de vista técnico, táctico, para los entendidos, y para el público desconocedor, el TKD estuvo un tanto aburrido. Se debe hacer algo.

-Esa forma de combate “estilo esgrima” es muy cómoda para los atletas de extremidades largas, así los habilidosos se ven afectados por el riesgo que lleva combinar y cambiar de posición, pues es fácil anotar con la pierna de adelante, solo basta colocarla cuando viene el ataque.

-La puntuación a la cabeza inexacta. Patadas que incluso sacaban el cabezal del impacto no fueron anotados. Paso 2 veces con Steven López en su combate con Australia.

Pensamos que se debería de incluir en el video replay -no solo el reclamo de golpe la cara-. Sino los casos donde se llega con fuerza a la cabeza y no marca el sistema.

– Las Tuit Chagui no entran con facilidad. María Espinoza puso buenas tuit chaguis durante la competencia y no salieron. Algo se tiene que hacer para favorecer a los habilidosos. Caso contrario perjudicamos el espectáculo.

-Varios jueces supieron decir en privado que tendrán que aparecer cambios para Tokio 2020, ya que con la presencia del karate habrá que hacerlo.

Logo final carlos fondo blanco 2

Por último, celebrar nuestra cobertura de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, análisis previos, gráficas, estadísticas, entrevistas, cobertura minuto a minuto, resumen, reportajes, video en vivo, y la explosión de las redes sociales y visitas al sitio, justifican las 14 horas de trabajo diario.

 

Muchas gracias…

 

Para seguir la cobertura de Rio no dudes en visitar a www.mundotaekwondo.com, y nuestras redes: Facebook: Mundo Taekwondo. Twitter: @mundotkd. Instagram: @mundotaekwondo

 

 

CARLOS HERNANDEZ

GASPAR PATIÑO

MARCO CHANGO -DESDE RIO 2016-

MUNDOTAEKWONDO.COM